Reclamos en el Congreso local en la toma de protesta del Ayuntamiento instituyente de Santa Cruz del Rincón

Los integrantes del Ayuntamiento instituyente de Santa Cruz del Rincón, en la región de la Montaña, rinden protesta esta noche del 19 de septiembre, seis meses después de publicado el decreto del nuevo municipio.

Texto: Marlén Castro

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

19 de septiembre del 2023

No hubo un solo voto en contra pero si reclamos, ayer por la noche, durante la toma de protesta de los integrantes del Ayuntamiento instituyente de Santa Cruz del Rincón, en la región de la Montaña.

El reclamo provino del diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, quien leyó una carta de habitantes de Rancho Nuevo, en la que culpan al Congreso de la muerte de tres promotores del nuevo municipio, quienes fallecieron en un accidente automovilístico el pasado 23 de agosto.

Ese día, Amador Oropeza Marín, de 51 años, Saturnino Espíndola, de 48 años y Secundina Rojas Oropeza, de 49, promotores del nuevo municipio, regresaban a su pueblo Rancho Nuevo, cuando tuvieron un accidente entre Ayutla y San Luis Acatlán. Los tres fallecieron, al volcarse el vehículo en el que viajaban.

Las tres personas fallecidas viajaron a Chilpancingo el 21 de agosto para protestar en el Congreso porque el pleno rechazó el Cabildo instituyente, supuestamente porque había desacuerdos en las asambleas municipales sobre los integrantes. El 23 de agosto se regresaron después de una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Esta tarde, la sesión del Congreso local se dilató varias horas en empezar, porque seguía el desacuerdo sobre quienes integraban este Cabildo. Empezó hasta las siete de la noche, aunque estaba prevista para las once de la mañana.

Finalmente inició y fue leído el acuerdo con las siguientes propuestas: Godofredo Avilés Mendoza como presidente municipal; Fabiola Oropeza Calderón, síndica procuradora, y como regidores Lázaro Rea Basurto, Angelina Jesús García, Nabor Jinete Piza, María Manzanares Castro, Carmen Castro Rojas y Felicitas Medel Agustín.

Cuando se abrió la discusión, Sánchez Esquivel pidió la palabra y fue ahí cuando leyó una carta de los habitantes de Rancho Nuevo, de Santa Cruz del Rincón. El diputado morenista recalcó con sus propias palabras que era ruin que tres personas hayan muerto para que el pleno nombrara el Ayuntamiento instituyente.

EL diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, fue el primero en refutar a Sánchez Esquivel. Le dijo que si esas personas habían muerto fue porque los manipularon para venir e Chilpancingo a protestar, pero dijo que de todos modos lo lamentaba.

Luego otro perredista, Carlos Reyes Torres, lamentó que haya gente que intente lucrar con la muerte de personas “no es digno ni sano”. Aseguró que miles de personas no son atendidas por los funcionarios públicos y si a alguien le pasa algo cuando acude a buscar a alguien para alguna gestión “no es responsabilidad de ningún funcionario público”.

La tercera persona en subir a tribuna fue el priísta Héctor Apreza Patrón. Reprochó que hubiera gente que intentó obtener en el Congreso lo que en territorio no consiguió y recordó que se establecieron las reglas y después no se quisieron respetar.

Hizo eco de la petición de un minuto de silencio que pidió Sánchez Esquivel por la muerte de los tres promotores, aunque esto ya había ocurrido en la sesión del 24 de agosto, al día siguiente de los fallecimientos.
Se voto y se llevó a cabo el minuto de silencio.

Después ya no hubo oradores y se pidió la votación: 42 votaron a favor, cero en contra, cero abstenciones. Hubo seis ausencias.

Se designó la comisión de cortesía para ir por los integrantes del nuevo Ayuntamiento. Protestaron.
Así concluyó un reclamo de años y un proceso que el Congreso local prolongó por seis meses. El decreto del nuevo municipio se publicó en el Periódico Oficial el 9 de marzo y hasta hoy rindieron protesta las autoridades.

Los integrantes del Ayuntamiento instituyente de Santa Cruz del Rincón, en la región de la Montaña, rinden protesta esta noche del 19 de septiembre, seis meses después de publicado el decreto del nuevo municipio.

Guerrero 2024: elección sin decisión