Una línea de investigación del asesinato del delegado de la FGR es la detención de dos integrantes de Los Ardillos

smart

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

12 de septiembre del 2023

La detención de dos integrantes de la organización criminal efectuada en Chilpancingo en julio de este 2023 son, entre otras, líneas de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el asesinato del delegado en Guerrero de esta institución, Fernando García Fernández.

En un comunicado, la FGR reportó que entre las acciones que realizó el delegado fue la detención de Jesús “N” y Bernardo “N”, quienes eran integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero. Estos dos detenidos y procesados son identificados como líderes de transportistas que pertenecían a Los Ardillos.

La detención de estas personas, que ya fueron vinculados a proceso por portación de armas para uso exclusivo de la Armada de México y posesión de droga en su modalidad de transportación, provocó movilizaciones de choferes de transporte público de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Juan R Escudero, en Chilpancingo en julio pasado.

En esa ocasión los transportistas mantuvieron en plantón afuera de las instalaciones de la delegación de la FGR, en exigencia de la liberación de Jesús “N” y Bernardo “N”.

En el comunicado, la FGR informó que otras de las acciones que realizó el delegado antes de su asesinato fue la obtención de 139 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado en contra de 199 personas.

“Asimismo se ha realizado el aseguramiento de 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil municiones, más nueve mil toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo”, se lee en el texto de la FGR.

Ahí también incluyeron que en Guerrero ya están equipos especiales de la FGR, como ministerios públicos federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales, para esclarecer el asesinato del delegado.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz también condenó el asesinato del delegado de la FGR, ocurrido este martes cuando salía de su domicilio a bordo de su automóvil al sur de Chilpancingo.