Bendicen unidades choferes del transporte público para protegerse de ataques

Última actualización:

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero 
14 de agosto del 2023
Chilpancingo

Después de un mes en el que 19 conductores del transporte público, entre taxistas y choferes de urvans, fueron asesinados, esta tarde varias unidades fueron bendecidas en una ceremonia en honor a la virgen de la Asunción.

Esta ceremonia la realizan todos los años en la catedral de Chilpancingo, en la vispera de los festejos patronales de la virgen de la Asunción de María.

Este 2023, los transportistas llegaron a la ceremonia con la petición de paz y un alto a la violencia que en el último mes que ha afectado directamente a ellos.

Antes de que el párroco de la catedral, Benito Cuenca Mayo, bendijera las unidades, los transportistas realizaron una peregrinación en la que pidieron a la virgen de la Asunción protección y seguridad para desempeñar su labor.

choferes
Choferes el transporte público bendicen sus unidades ante últimos hechos de violencia en la capital. Foto: Oscar Guerrero

«Los transportistas pedimos a nuestra Santa Virgen de la Asunción nos cuide y nos protega», se lee en una lona que encabezó el recorrido de las unidades y que circuló por la calle Abasolo, en el centro de Chilpancingo.

Además, los choferes portaron un moño negro en su ropa, en memoria de sus compañeros asesinados.

Algunas unidades también portaban calcomanías con un moño negro.

Francisco Santana Ramírez, después de 20 años como conductor de una urvan del servicio público, mencionó que bendecir su unidad le brinda mayor paz y seguridad.

«Queremos que haya paz para Chilpancingo, por eso participamos en la peregrinación a la virgen», dijo Santana Ramírez.


En contexto: Julio, el mes de ataques y asesinatos contra choferes del transporte público

La violencia en Guerrero alcanza al transporte público; suman 16 taxistas asesinados en casi un mes


«Pedimos mayormente seguridad desde el cielo para nosotros. desde que inicié en el taxi, hace 15 años, cada año estamos participando consecutivamente», agregó un taxista que sólo se identificó como Antonio.

Los choferes coincidieron que la bendición que recibieron hoy no es sólo para ellos, tambien para los usarios que transportan diariamente.

Los taxis y urvans fueron adornadas con cadenas de cempasúchil y ramos de rosas a los costados, las cuales, al circular detrás de la catedral de la Asunción, las unidades fueron bendecidas con agua bendita.

En una serie de hechos violentos 19 transportistas fueron asesinados y varias de sus unidades incendiadas.

De estos transportistas siete murieron calcinados al interior de sus unidades.

Los tres últimos conductores de transporte público fueron asesinados el lunes pasado, en un ataque armado ocurrido en la base de urvans de la ruta Los Ángeles-Mercado.

Una camioneta Urvan del transporte público recibe agua bendita como parte de los festejos de la virgen de la Asunción en Chilpancingo. Foto: Oscar Guerrero.