Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: David Juárez
Chilpancingo
La diputada de Morena, Nora Yanek Velázquez Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que el estado garantice un servicio de agua potable gratuito en los hogares de los guerrerenses.
La iniciativa se presentó en la sesión de la Comisión Permanente del 10 de agosto, y de acuerdo con la diputada promovente, se pretende «brindar el servicio de agua potable como un derecho humano, dando preferencia al servicio de los hogares sobre el de los negocios u otros usos», dijo Velázquez Martínez.
Durante su exposición de motivos, la diputada morenista explicó que en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por México en 1981, establece el derecho humano al agua como un tema «interrelacionado» con otros derechos, como a la salud, vivienda y alimentación.
«El Estado está obligado a garantizar el derecho al agua bajo los términos que la ley reglamentaria lo indique, de forma equitativa para la ciudadanía y con visión de largo plazo sobre su uso, con la finalidad de que sea sustentable entre generaciones».
Además dijo que el acceso al agua para uso personal y doméstico debe ser «suficiente, salubre y gratuita, en los términos que señalan la Constitución General y los Tratados Internacionales en un rango de 50 a 100 litros diarios por persona».
Esta iniciativa pretende reformar la fracción sexta, numeral 1 del artículo 6, denominado Derecho al agua, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
«Toda persona tiene derecho a disfrutar del agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente y salubre: gratuita, con base en lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano», se lee en este artículo constitucional.
Al cual se le pretende agregar lo siguiente: «El Estado garantizará el acceso, disposición y saneamiento y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos».
Esta iniciativa también plantea que se tome en zonas rurales o poco urbanizadas donde no exista red de agua potable, se establezcan esquemas comunitarios que permitan a la ciudadanía administrar su propia agua bajo los principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad, racionalidad, autogestión y sustentabilidad.
«El servicio público de agua estará a cargo del municipio en términos de la ley aplicable, y no será sujeto de privatización. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro», es otro agregado en esta reforma al artículo seis constitucional.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.
«Queremos con esta reforma que la administración del agua se enfatice en una participación social que se sustente en esquemas comunitarios, que involucra la responsabilidad y decisión de la colectividad; y establecer que el servicio público no puede ser objeto de privatización».
Este contenido es patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero