Desde la falta de infraestructura pública hasta la inexistencia de una educación inclusiva, el tamaño de los obstáculos para personas con discapacidad

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Óscar Guerrero
10 de agosto del 2023
Chilpancingo

Falta de rampas en espacios y edificios públicos y un ordenamiento en la calles impiden que personas con discapacidad en Guerrero puedan movilizarse de manera eficiente, menos pueden acceder a una educación inclusiva, denunciaron familiares y expertos ante diputados del Congreso local durante la mesa de trabajo presencial de la Consulta a las personas con discapacidad.

Estas mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, del Congreso local, tienen el objetivo de conocer cuáles son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad en su ambiente educativo , para así buscar la manera que puedan acceder a una educación inclusiva.

Durante la inauguración del evento, que se realizó en la velaría del Congreso de Guerrero, Martín Campos García, padre de Miguel Ángel Campos, una persona con sordera, dijo que hay mucho trabajo por hacer para acceder a espacios inclusivos que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

«Nosotros seguimos luchando por los espacios urbanos que no hay para las personas con alguna discapacidad, tal es el caso de las personas con sillas de ruedas donde no hay un transporte especial para ellos, las banquetas esta invadidas por el comercio, no hay una reglamentación que pondere a las personas en silla de ruedas o las rampas que sólo las utilizan como bandera política», denunció ante los diputados presentes.

También reprochó que estás acciones y diálogos lleguen tarde y que los diputados no realicen más acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

«El presidente López Obrador se bajo la mitad de su salario, por qué ustedes no pueden un día decir hoy con mi sueldo voy a donar sillas de ruedas», mencionó.

Aun cuando este espacio fue exclusivamente para abordar el tema de educación inclusiva, los asistentes comentaron sus preocupaciones en temas de movilidad, discriminación y falta de espacios para ellos.

Fidel Montemayor Cetina, integrante del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad, dijo que el principal reto de las personas con discapacidad es que las instalaciones de las escuelas no están acondicionadas para personas con alguna discapacidad motriz.

«Para las personas que son sordas no contamos con maestros bilingües ni tenemos interpretes suficientes para que ellos puedan acceder no solamente a primaria, secundaria, preparatoria o alguna carrera universitaria», dijo.

De acuerdo con Montemayor Cetina, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene pocos maestros con conocimientos básicos en lenguaje de señas, pero no tiene algún especialista que se le considere interprete.

Los resultados de esta consulta serán para crear una iniciativa que adhiera a la Ley 454 de de Educación del estado de Guerrero, un apartado en materia de Educación Inclusiva.

En esta consulta instalaron seis mesas de trabajo distribuidas conforme a cada discapacidad: visual, auditiva, motriz e intelectual. Además de dos mesas enfocadas a infancias y personas de talla baja.

«Queremos sensibilizarnos y responsabilizarnos de las demandas históricas por parte de las personas con discapacidad, que viven diferentes realidades. Nosotros creemos que las personas con discapacidad no son un grupo vulnerable, si no son un grupo que ha sido vulnerado y que el propio Estado y el sistema no les ha dado condiciones igualitarias para que puedan desempeñarse», dijo la diputada y presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Gloria Citlali Calixto Jiménez.

Aunque esta consulta se centró en un tema educativo, el tema de infraestructura, espacios públicos y movilidad para las personas con discapacidad se tratarán en otra consulta, después que la Comisión de Transporte analice una iniciativa presentada por la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez y el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón el pasado 20 de junio.

Velázquez Martínez, una de las promoventes de esta iniciativa, mencionó que el tema no se ha abordado en la Comisión por el receso legislativo, pero espera que el próximo mes sesione y determinen realizar otra consulta en materia de movilidad para personas con discapacidad.

Diputadas, diputados y personas con discapacidad durante las mesas de trabajo de la Consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva. Foto: Óscar Guerrero.

 

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.