Mujeres artesanas en desventaja ante el regateo y revendedores

Última actualización:

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

 

Magdalena Hilario Petra es originaria Huehuetoca, municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero. Se dedica a la elaboración de prendas artesanales con telar de cintura, oficio que aprendió desde que era niña, al igual que la mayoría de mujeres de su comunidad.

Magdalena elabora hupiles, blusas, vestidos, fundas para almohadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el telar de cintura es un instrumento utilizado desde la época prehispánica por las mujeres para elaboración de distintas prendas.

Está formado por dos grupos de hilos: la urdimbre (hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido) y la trama (hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre).

Para realizar un huipil sencillo Magdalena se lleva hasta tres y en uno más elaborado de nueve meses a un año.

Griselda Ramos Hilario es su sobrina, ella también es de Huehuetoca, pero salió de su comunidad hacia Chilpancingo para estudiar; lleva 15 años en la capital.

Griselda acompaña a su tía Magdalena. La apoyó para que tuviera un espacio en la Expo Venta del Encuentro de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que se realiza en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en el marco del Día Internacional de los pueblos Indígenas y afrodescendientes.

Para Magdalena este evento es una oportunidad de dar a conocer y vender sus prendas, por ñla lejanía con la ciudad y el gasto que implica trasladarse; los revendedores suelen compran las prendas y las llevan hasta las zonas más urbanizadas.

Es por eso que Magdalena aprovecha estas oportunidades para vender y obtener una ganancia directa de meses de trabajo, porque se dedica 100 por ciento a la venta de ropa artesanal.

Una de las dificultades que más enfrenta es el regateo.

«Aquí en Guerrero no valoramos nuestras artesanías, se supone que nosotros deberíamos valorarlo porque es parte de la riqueza cultural de Guerrero» mencionó Griselda, sobrina de Magdalena.

Las artesanas como Magdalena se enfrentan diariamente al regateo por personas que desconocen el valor y el trabajo que hay detrás de cada prensa artesanal, como el huipil elaborado por mujeres ñomndaa de la Costa Chica.

Muchas de las prendas artesanales que se venden la capital y en las zonas más urbanizadas de Guerrero es por revendedores que recorren las comunidades de las artesanas y regatean el producto para obtener ganancias económicas personales.

«Con el regateo no se le gana nada, porque inviertes tiempo, hilos, esfuerzo y venderlo no es tan fácil, te puedes llevar un año hasta dos para que salga», dijo Griselda.

«Los verdaderos artesanos no hablan español o te entienden muy poco y muchas veces por eso mismo hasta se equivocan en los precios, y lo que nos gustaría es que le dieran el valor», mencionó.

Las mujeres como Magdalena aprendieron a elaborar sus huipiles desde los ocho años. Las madres, abuelas, bisabuelas heredan estos saberea del tejido por generaciones.

Hay una gran variedad de técnicas que emplean para tejer y que da como resultado una serie de iconografías representativas de su comunidad.

«A mí me gustaría invitar a las personas a que conozcan y adquieran el trabajo de las artesanas, de una manera directa y les consuman», agregó Griselda.

La Expo Venta del Encuentro de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos estará hasta mañana (10 de agosto) en el vestíbulo del Auditorio Sentimientos de la Nación, donde también hay productores de pueblos originarios y afromexicanos.

El evento estaba previsto en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el zócalo de Chilpancingo, pero la sede fue cambió de lugar, de acuerdo con fuentes extra oficiales, por los últimos hechos de violencia.

El Encuentro de los Pueblos Indígenas ocurrió en dos partes, la inauguración en el Auditorio José Joaquín de Herrera, dentro de la Sede del Recinto del Poder Ejecutivo, que estuvo a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y los titulares de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, Pánfilo Sánchez Almazán y del delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero.

La segunda parte es la Expo Venta Artesanal en el Auditorio Sentimientos de la Nación; estará hasta mañana.

Artesanas