Siguen sin reponer la velaria del Teatro Hundido en la alameda

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Dos años después de que colapsó la velaria que cubría el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, en Chilpancingo, no es rehabilitada.

El 7 de abril del 2021, todavía en la administración del ex presidente Antonio Gaspar Beltrán, una parte de la velaria de unos 10 metros de diámetro que cubría el Teatro Hundido colapsó y optaron por retirarla para un percanse a las personas que se sientan o pasan por ese lugar.

En ese entonces, Protección Civil Municipal reportó que la causa del colapso fue el deterioro y desgaste de la velaria que fue colocada en el 2013, además «de las fuertes corrientes de aire» que pasaron en esos días.

La velaria fue retirada en su totalidad el 8 de abril del 2021 junto con la estructura que la sostenía.

El gobierno de Gaspar Beltrán comentó que la velaria sería instalada nuevamente, en septiembre de 2021, cinco meses después del incidente, Gaspar Beltrán dejó el cargo como presidente municipal sin colocar la velaria.

El Teatro Hundido es uno de los lugares más visitados por los chilpancingueños, para muchos es un punto de encuentro, para otros un lugar de descanso, principalmente para los estudiantes de las preparatorias y de la secundaria que están cerca del teatro.

Además de ser concurrido, era un lugar donde se realizaban eventos culturales como conciertos, bazares y concursos.

Actualmente el lugar ya no es utilizado para los eventos, el último fue la eliminatoria del certamen de Flor de Noche Buena del barrio de Santa Cruz, en noviembre del año pasado.

En la administración de la actual presidenta, Normal Otilia Hernández Martínez, tampoco han restaurado o intentado colocar una nueva velaría.

En mayo del 2022, Hernández Martínez realizó una remodelación en la Alameda Granados Maldonado; quitó el monumento a los caídos del movimiento de 1960 y una fuente, y colocaron juegos infantiles para niños.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APG) se pronunció en contra de dichas remodelaciones y quitaron las resbaladillas y columpios colocados en el lugar.

Aun con la remodelación, la velaria no fue contemplada.

«Yo pienso que sí hace falta, aquí es un lugar donde muchos venimos a descansar un rato después de clases, nos sentamos en las escaleras del teatro y nos cubría del sol, ahora que no hay velaria, pues, nos tenemos que aguantar y más en esta época de calor», mencionó Maritza González, estudiante de la Facultad de Enfermería.

El único cambio que ha tenido el Teatro Hundido en esta administración es la colocación de algunos tendidos de colores y de papel.

Hasta el momento Hernández Martínez no informa si tiene algún proyecto para colocar la velaria que por muchos años dio sombra a los chilpancingueños.