El ataque a familiares de la gobernadora Evelyn Salgado refleja la violencia en Guerrero que ninguna autoridad ha detenido

El atentado que causó la muerte de Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora, se da en un contexto de violencia en Guerrero. Hace apenas una semana, fueron asesinados el empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo, José Manuel Fuentes Calvo.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

El asesinato de Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, sucedió en medio de un contexto violento en Guerrero y refleja disputas entre grupos criminales.

El crimen contra Del Valle, quien abiertamente promovía en Iguala a la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum, sucedió siete días después del asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito, quien impulsaba el proyecto de Marcelo Ebrard.

Fuentes Brito fue asesinado a balazos junto con su hijo, José Manuel Fuentes Calvo, en la Autopista del Sol, después de que civiles armados los despojaron de su camioneta; en el ataque, la esposa de Fuentes Brito quedó herida.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado avances en las investigaciones del homicidio contra el empresario.

En el caso de Del Valle, su esposa acusó al alcalde priista de Iguala, David Gama Pérez, de ser el responsable del ataque. En un comunicado, Gama Pérez se deslindó de dicha acusación.

“Siempre me he caracterizado por ser un hombre íntegro y honesto que se conduce dentro del marco de la ley, por lo que solicito se evite difundir información que falte a la verdad”, dijo.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los hechos ocurrieron minutos antes de las 10:00 de la mañana; Del Valle salía de su domicilio, en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Iguala, cuando varios hombres armados lo atacaron a balazos.

Después del ataque, Del Valle fue trasladado por sus familiares a un hospital, donde falleció.

“Quiero decirles que responsabilizo directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó, le arrebataron la vida a mi esposo, quisieron matarme a mí también, traigo una herida en mi espalda y no se vale”, dijo Zulma Carvajal Salgado en un mensaje en Facebook.

“Esto, lo que me pasa a mí, le pasa a mucha gente, a las familias; se los decía anoche, ellos nunca van a cambiar, lo quieren todo y no les importa destruir familias”, expresó Carvajal, quien aspira a ser candidata de Morena a la alcaldía de Iguala en 2024.

Contexto violento en Iguala

Desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, la violencia en Iguala continúa aun con la presencia de todas las corporaciones de seguridad estatales y federales.

La versión de las autoridades es que este incremento en la violencia se debe a un enfrentamiento entre las organizaciones criminales de Los Tlacos y La Bandera.

Desde septiembre de 2021 en que el alcalde priista Gama Pérez asumió el cargo, su nombre ha aparecido en mantas y pancartas acusándolo de pertenecer a una organización del crimen organizado.

Por las amenazas, el gobierno estatal le asignó escoltas y una camioneta blindada.

En hechos recientes, el 13 de junio, civiles armados atacaron a balazos las instalaciones de la Dirección de Obras Públicas y las oficinas de las regidurías y sindicaturas.

De acuerdo con los reportes oficiales, los perpetradores entraron al patio de las oficinas y dispararon contra una camioneta Nissan, modelo Frontier, que días antes fue entregada por Gama Pérez a funcionarios de la Secretaría de Obras del municipio.

En el lugar de ataque, los hombres armados dejaron una cartulina con un mensaje dirigido al alcalde, en el que le exigen parar una serie de obras.

Desde el inicio de la administración de Gama Pérez, los hechos de violencia contra él y las instituciones municipales están presentes.

En octubre de 2021, pocos días después de que rindió protesta, hombres armados dejaron cuatro cadáveres en una camioneta afuera de las oficinas de su casa de campaña.

Justino Carvajal, hermano de Zulma, fue asesinado hace 10 años

En 2013, el síndico procurador perredista de Iguala, Justino Carvajal Salgado, hermano de Zulma Carvajal, fue asesinado a balazos por un grupo armado afuera de su departamento, en el mismo sitio donde atacaron a Del Valle la mañana de este domingo.

Justino Carvajal Salgado era el síndico procurador del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, declarado culpable de tener relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Abarca es señalado de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aunque fue exonerado por un juez federal por considerar que no había pruebas suficientes.

Cercanos al senador Félix Salgado Macedonio

Del Valle fue integrante de la extinta Policía Federal de Caminos y director de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco durante la alcaldía del entonces perredista Félix Salgado Macedonio (2005-2008).

Fuentes de seguridad confirmaron a este medio que, al desaparecer la Policía Federal, en 2019, para crear la Guardia Nacional, Del Valle decidió retirarse.

Una vez retirado, se dedicó a colaborar con su esposa en sus actividades políticas.

En múltiples imágenes compartidas por Carvajal Salgado en sus redes sociales, se observa a Del Valle presente en los actos públicos.

Para este domingo, Carvajal Salgado y su esposo tenían programada una campaña de perifoneo y volanteo en las calles de Iguala para promover a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México en su aspiración presidencial.

Carvajal Salgado fue aspirante en 2021 a ser la candidata de Morena a la alcaldía de Iguala, pero en la encuesta interna resultó ganador el entonces alcalde morenista, Antonio Salvador Jaimes Herrera, quien finalmente perdió contra Gama Pérez.

El 24 de febrero de 2021, durante las campañas locales, en Iguala, la activista feminista Yolitzin Jaimes Rendón fue agredida durante una manifestación donde varios colectivos protestaron contra el entonces candidato a la gubernatura Félix Salgado Macedonio, en Iguala.

Jaimes Rendón acusó a Carvajal Salgado de agredirla físicamente en la cabeza con un megáfono, acción que le causó a la activista una herida en la cabeza.

A Salgado Macedonio le retiraron la candidatura por no comprobar gastos de precampaña, y su lugar lo asumió su hija Evelyn Salgado Pineda, quien finalmente ganó la contienda.

 


Este es un contenido exclusivo de Amapola periodismo para Animal Político.