«No vamos a meter las manos por nadie», dice PRD ante investigaciones contra un alcalde y una diputada de su instituto

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero (Archivo)

19 de julio del 2023

Chilpancingo 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no va a «meter las manos al fuego por nadie» después de conocerse que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a uno de sus alcaldes y a una diputada, ambos de Tierra Caliente por presuntos delitos graves.

La lista de funcionarios investigados por la FGE consta de nueve alcaldes, una diputada local y un síndico, de los cuales seis alcaldes son de las filas de PRI, pero tanto la dirigencia estatal del partido, como la bancada en el Congreso local, evitan, hasta el momento, dar alguna declaración sobre la situación de estos alcaldes.

Los perredistas investigados son el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverria Tabares y la diputada local, Elzy Camacho Pineda.

El presidente del Consejo Estatal del PRD en Guerrero, Mario Ruiz Valencia, aseguró que como partido están en la disposición de que sean investigados sus funcionarios y dijo que la dirigencia «no meterá las manos al fuego por nadie».

«Nosotros hemos dicho, si se tiene que investigar a todos, que se investigue a todos, no puede haber justicia para unos si y para otros no», agregó Ruiz Valencia.

Entre los alcaldes investigados por la FGE también está la morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y el primer sindico procurador, Andrei Marmolejo Valle.

Hernández Martínez, presuntamente, es investigada por dos videos en los que aparece reunida con un quien al parecer es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

Para Ruiz Valencia las acusaciones contra dos integrantes de su partido es una estrategia para que la atención mediática y judicial no se centre solamente en la alcaldes de Chilpancingo.

«Esas investigaciones son jugadas maestras que intentan hacer para salvaguardarse, por eso dieron a conocer esa información, porque los hechos acontecidos en Tierra Caliente tienen meses, no es un tema nuevo, y ellos (Morena) tienen que ver cómo blindan a los suyos», dijo Ruiz Valencia.

Además de Echeverría Tabares, Camacho Pineda, Hernández Martínez y Marmolejo Valle, la FGE investiga a otros siete alcaldes, seis de la Tierra Caliente y uno de la zona Norte.

Los otros funcionarios investigados son los alcaldes de Acapetlahuaya, en la zona Norte, y César Ortiz Torres, del partido Movimiento Ciudadano.

De Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Cutzamala de Pinzón, Mayte Arce jaimes; de Arcelia, Bulmaro Torres Berum; de Tlapehuala, José Luis Antunes Goicochea y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández, todos alcaldes priistas de la Tierra Caliente.

Se trató de contactar al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, pero no respondió.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, mencionó que apenas discutirían con toda la fracción priista la situación y hasta entonces darían un posicionamiento.

PRD
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, durante una protesta fuera del Ayuntamiento de Chilpancingo el pasado 12 de julio. Foto: Óscar Guerrero (Archivo).

 

Salir de la versión móvil