Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
12 de julio del 2023
Chilpancingo
Después de una jornada violenta en la capital, que por cuatro días mantuvo en pánico a la población y detuvo las actividades comerciales, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Chilpancingo informó que hubo pérdidas económicas y que las más afectados fueron los microempresarios y el comercio local.
Desde el sábado por la tarde cientos de negocios cerraron sus puertas ante los ataques armados e incendios que se suscitaron en varios puntos de la ciudad contra unidades del transporte público. Fue el martes por la tarde, cuatro días después, que comenzaron a restablecerse las actividades económicas en la capital.
Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, reconoció que hubo pérdidas económicas en la capital y dijo que evalúan cantidades económicas.
«Tuvimos un fin de semana violento y con los paros y bloqueos subsecuentes generó miedo en la población y los negocios cerramos, los que no pudieron cerrar modificaron horarios y esto evidentemente nos generó una afectación, comenzando por la falta de población y luego de transporte», mencionó Salgado Ramírez.
De acuerdo con los datos de Coparmex un 80 por ciento de negocios en la capital cerraron y tuvieron pérdidas en un 70 por ciento de su ingreso diario.
«Al parecer desde ayer (martes) por la tarde las actividades se reanudaron con cierta normalidad y hoy ya hay un habitual movimiento y seguimos a la expectativa, pero ya con las puertas abiertas», agregó Salgado Ramírez.
En un recorrido que realizó Amapola, periodismo transgresor por el centro de Chilpancingo constató que varios negocios reanudaron labores, sólo algunos siguen con las cortinas cerradas.
«Seguimos con miedo y tomando nuestras precauciones, pero salimos a trabajar porque si no nosotros no comemos, nosotros vivimos al día y tenemos que pagar sueldos y desde lunes en la tarde que se hizo la psicosis cerramos y hoy que ya hay más gente volvemos a abrir y esperamos nos vaya mejor», mencionó una comerciante dedicada a la venta de comida en el centro de la ciudad.
Lo negocios de ropa del Andador Emilia Zapata, de las avenidas Vicente Guerrero, Juan Álvarez y Miguel Alemán estaban abiertos y en las calles gran afluencia de personas y vehículos, pero muchas personas toman sus precauciones por los últimos hechos de violencia.
«En mi trabajo desde ayer nos presentamos, pero aún tenemos miedo, yo ahorita sólo voy de mi casa al trabajo y de regreso y a mis hijos que ya están de vacaciones les prohíbo salir, y después de las ocho de la noche ya nadie sale ni a la esquina», contó otra persona.
Salgado Ramírez llamó a las instituciones a garantizar la seguridad y a la población a apoyar al comercio local porque, dijo, es el gremio más afectado por el cierre de sus negocios.
«Las empresas tiene las puertas abiertas e invitamos a la población a realizar sus compras en los negocios locales, la mayoría somos micro y pequeñas empresas y esa es la petición, hacer conciencia del consumo local», dijo Salgado Ramírez.