Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
26 de junio del 2023
Chilpancingo
Después que la madrugada del sábado aparecieron siete cadáveres desmembrados y dos cartulinas en las que estaba escrito un mensaje dirigido al alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y al primer síndico, Andrei Marmolejo Valle, la edil dijo que no tienen qué ocultar y está dispuesta a que la investiguen.
Cuatro de los siete cadáveres eran de la familia Peralta Catalán, desaparecidos el 9 de junio en la comunidad rural de Palo Blanco, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cadáveres fueron hallados en el céntrico barrio de San Mateo junto a dos cartulinas con mensajes dirigidos a la alcaldesa y al síndico.
«Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de venirme a buscar, con cariño», es lo que se lee en una de las cartulinas.
En su conferencia de prensa matutina, Hernández Martínez dijo que ella desconoce el origen del mensaje y que en ningún momento ha tenido acercamientos con grupos criminales.
«Son amenazas, han aparecido mensajes así dirigidos a diputados, otros alcaldes, gobernadores y hasta el presidente, y ahora los medios lo viralizan después del asunto del balcón en el que también nos señalan a nosotros», dijo Hernández Martínez al ser cuestionada sobre el tema.
La alcaldesa mencionó que la madrugada del hallazgo la Policía Municipal no fue la primer respondiente por lo que no tiene mucha información al respecto y será la FGE la que realice las investigaciones.
«Nuestra labor como municipio es la prevención, si ya ocurrió un crimen será la Fiscalía la encargada de investigar y si fue un delito del fueron común será el estado y si es del fuero federal será la federación», agregó Hernández Martínez.
Mencionó que desconoce el supuesto desayuno al que hacen mención en el escrito, «y que me investiguen, yo tengo la conciencia tranquila y no tengo nada qué ocultar».
«Síndico Andrei Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales». El síndico no ha dado una declaración sobre estos mensajes.
Sobre los restos hallados, la FGE confirmó que se trata de Eloy Peralta García, Elizabeth Catalán Olalde, el hijo de ambos, Diego Gael Peralta Catalán y su novia, Brithany Castro Santiago.
Antes de ser hallados sin vida, los cuatro integrantes de esta familia fueron exhibidos en un video donde Diego Gael, el hijo, dice que es responsable de varios asesinatos ocurridos en la capital. Pudo ser presionado por sus captores.