Texto y fotografía: José Miguel Sánchez
Chilpancingo
Los periódicos y medios impresos atraviesan «el momento más crítico de su historia», en los últimos años, en Guerrero, varios periódicos desaparecieron, otros migraron a lo digital, lo que generó una crisis para los trabajadores, periodistas, vendedores y voceadores.
César Mayares Armenta, vendedor de periódicos desde hace 50 años en Chilpancingo, contó cómo llegaron a vender más de 50 títulos de periódicos, entre nacionales, estatales y locales «y todos se vendían antes del mediodía».
Mayares Armenta desde hace 37 años atiende su local de venta de periódicos y revistas en el centro de Chilpancingo, y desde hace 10, con la auge del internet, notó cómo de manera gradual disminuyó la venta, los tirajes y los títulos.
De 50 periódicos que llegaban, ahora sólo quedan siete, de los 25 estatales ahora hay dos a la venta, El Sur y El Guerrero, «pero ese (El Guerrero) nadie lo quiere ni regalado», comentó Mayares Armenta.
El Guerrero es el periódico que administra Sol Salgado Pineda, hija del senador Félix Salgado Macedonio, y hermana de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Este periódico, de acuerdo con distintos testimonios, tiene convenios de publicidad oficial con todas las dependencias de gobierno.
Antes de ser El Guerrero, ese periódico fue La Jornada Guerrero y era administrado por Salgado Macedonio.
Mayares Armenta cree que la prensa escrita está en cuidados intensivos y no sabe si logrará salir con vida.
La desaparición de los medios impresos en Guerrero
En Guerrero hace 30 años circulaban 25 periódicos, ahora sólo dos. Desaparecieron, como Novedades Acapulco, y algunos otros migraron a plataformas digitales como El Sol de Chilpancingo y El Sol de Acapulco.
Una muestra de cómo está la venta de periódicos, Mayares Armenta comentó que llegó a surtir en su puesto 600 periódicos de El Sur, ahora sólo llegan 50, los cuales, reconoce, «difícilmente se acaban».
«Aquí ocurren dos cosas, el internet que hace que todo lo puedas ver tu celular en un instante y otra que los más jóvenes ya no les gusta ni quieren leer «, contó.
El caso más reciente de la digitalización de los medios impresos es Diario 21, de Iguala, en la zona Norte de Guerrero.
El 17 de junio pasado, Diario 21 anunció que después de 32 años de ser un periódico impreso que distribuían en la zona Norte de Guerrero, dejaba de circular y pasarían a un formato «100 por ciento digital».
«Fin de una era», se lee en el encabezado principal del último número impreso del Diario 21, publicado el 17 de junio del 2023.
«Diario 21 se puede consultar en Iguala, en cualquier parte de Guerrero, del país y del mundo, a través de su multiplataforma digital integrada por Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, TikTok y el sitio web», se lee en letras más pequeñas.
Uno de los casos más sonados en el último año fue la desaparición del periódico Novedades Acapulco.
El martes 21 de noviembre del 2021, Novedades Acapulco publicó su última edición impresa y en escrito explicó que se mudaría a su sitio web y las redes sociales.
En su última edición impresa, el medio que cumplía 52 años explicó que la decisión se debía a problemas económicos generados por la violencia en Acapulco, la pandemia por Covid-19 y los recortes a la publicidad gubernamental.