Estados Unidos niega extradición de Mini Lic; Gobernador de Sinaloa insiste a cancillería

Familiares y amigos del periodista Javier Valdez realizaron una jornada conmemorativa a 15 años de su asesinato. La jornada llega un día después de que el gobierno norteamericano negara la extradición del asesino del periodista. Posteriormente, el gobernador de Sinaloa exigió a la cancillería a que insista en la extradición


Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo, con información de Riodoce

Fotografía: Especial

16 de mayo del 2023

Sinaloa 

 

Durante el sexto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, familiares, amigos y organizaciones civiles, solicitaron a la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República avanzar en la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, presunto autor intelectual del crimen.

Desde 2020, la Fiscalía General de la República obtuvo la orden de aprehensión contra el Minilic y solicitó su extradición. Sin embargo, de acuerdo con información de la FGR, el gobierno estadounidense negó la extradición argumentando que no había necesidad de extraditarlo.

Tras la negativa, la Fiscalía volvió a presentar otra solicitud formal de extradición, por lo que el trámite empezó de nueva cuenta y están en espera de respuesta.

Por su parte, el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, envió un mensaje en el que cuestionó la negativa del gobierno estadounidense en extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, quien es el presunto asesino intelectual de Javier Valdez.

“Pido al canciller que haga lo correspondiente por los periodistas, por la familia”, dijo el gobernador.

Su declaración llega después del arranque de la jornada conmemorativa en homenaje al periodista en Culiacán, donde se llevó a cabo una ofrenda floral en el busto de Javier Valdez, a un costado de la catedral, con participación de las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y el semanario Riodoce.


Te puede interesar: Libertad de expresión amordazada: periodistas de los estados bajo asedio


“Las autoridades deben reforzar sus esfuerzos para lograr que este caso, a seis años, quede totalmente establecido. Si bien existen avances significativos en la investigación a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, exigieron.

Señalaron que el estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso, por lo que indicaron que deben de accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso López, quien actualmente está cobijado bajo el Programa de Testigos Protegidos del Gobierno de Estado Unidos.

Explicaron que a más de tres años de haberse otorgado su orden de aprehensión y solicitud de extradición por parte de la Feadle, no existen avances por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la FGR.

“Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México deben garantizar el acceso a la justicia a nuestra familia a través de procesos de colaboración internacional que permitan que el presunto autor intelectual del homicidio sea presentado en los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen”, demandó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.

“Nuestra exigencia de la familia, compañeros, así como de las organizaciones acompañantes presentes en este sexto aniversario luctuoso, es no a la impunidad, se deben aumentar los esfuerzos de las autoridades a través de sus respectivas competencias para que el homicidio de Javier sea completamente esclarecido y sus agresores enfrenten las consecuencias legales de sus acciones en México”, aseveró.

Asimismo, los presentes comentaron que la mejor forma de honrar y recordar a Javier es exigir por la verdad en la que el periodista siempre creyó, reiterando sus exigencias de que el Mini Lic sea juzgado en México por el crimen.

Extradición


Este trabajo fue publicado originalmente por Revista Espejo. Pie de Página lo reproduce gracias a la Alianza de Medios, de la cual forma parte. Aquí puedes consultar la publicación original.