“Frivolidad», uso de balcón del Ayuntamiento de Chilpancingo para boda civil de síndico, opina regidor morenista 

El Registro Civil es utilizado para los enlaces matrimoniales, pero la boda del síndico ocurrió en un espacio diferenciado, en una muestra de privilegio. No todas las personas que acuden al Ayuntamiento a casarse acceden a este espacio 


Texto: Jesús Guerrero y Margena de la O

Fotografía: Facebook Andrei Marmolejo Valle 

11 de junio del 2023

Chilpancingo

 

 

El síndico procurador Andrei Yasef Marmolejo Valle utilizó la terraza del Ayuntamiento de Chilpancingo para su boda civil con Vasthi Adame el viernes pasado, lo que generó un descontento colectivo ciudadano, expresado de manera particular en las redes sociales, pero también de sus compañeros de Cabildo.

El regidor morenista Ricardo Iván Galíndez Díaz calificó de “frívolo” este acto que choca con los principios rectores de la cuarta transformación que impulsa su partido.

Marmolejo Valle también es morenista, al igual que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien ayer sábado por la noche, en medio de todo el debate público, subió a sus redes sociales fotografías de la celebración formal de la boda, que ocurría en ese momento en el restaurante Mama Quina, ubicado al sur de Chilpancingo.

El uso de las instalaciones del Ayuntamiento reventó ayer por la mañana porque un periódico local, Diario de Guerrero, publicó la información. Hasta el mediodía de este domingo la alcaldesa no daba una explicación pública del uso del inmueble para un evento personal del síndico.

En las fotografías que circularon en las redes sociales de la boda civil, una de ellas que él mismo la subió en su perfil de Facebook, se ve que que la terraza del Ayuntamiento fue decorada con flores y velas. Los novios aparecen entre ese fondo vestidos de colores claros.

Para tener acceso a ese lugar es determinante tener la anuencia en la alcaldesa morenista; sólo hay tres accesos a la terraza: la oficina de Hernández Martínez, la sala de juntas y la Secretaría General del Gobierno. Entonces, la sede del gobierno municipal fungió como una especie de salón de eventos.

De acuerdo con algunos trabajadores, por órdenes de la alcaldesa, antes de las once de la mañana del viernes cerraron la terraza o acceso al balcón del Ayuntamiento para que nadie, a excepción de los invitados del síndico, ingresaran. Pero las fotografías exponen que el enlace civil pudo ocurrir por la tarde-noche.

“Todo fue legal y el síndico cumplió con los requisitos para casarse aquí”, dijo el director del Registro Civil, Miguel Ángel Torreblanca Ruano.

El funcionario mencionó que él no acudió al acto oficial por compromisos personales, pero designó a una trabajadora del Registro Civil para que llevara a cabo el enlace matrimonial. “Ignoro si la alcaldesa (Norma Otilia Hernández) estuvo en la boda”, dijo Torreblanca Ruano en entrevista telefónica.

Además comentó que “se pueden hacer bodas civiles en las casas, playas o en lugares públicos y la celebración que se hizo aquí a petición del síndico no está fuera de la ley”.

El área física del Registro Civil, como parte de los trámites que legaliza, es utilizada para los enlaces matrimoniales, pero la boda del síndico ocurrió en un espacio diferenciado, en una muestra de privilegio. No todas las personas que acuden al Ayuntamiento a casarse acceden a estos espacios para su boda civil, y es donde radica la diferencia.

El síndico parece no mirar esas diferencias, porque anoche que celebraba su boda contestó desde perfil de Facebook algunos mensajes que le cuestionaban el uso del inmueble público.

“Gracias por los buenos deseos. Y no, no soy ni he sido el único que se casa en el ayuntamiento y mucho menos en la terraza. Pague mis derechos porque es la casa del pueblo. No se equivoquen, no somos lo mismo… viva la #4T”, es el mensaje textual del síndico.

El regidor Galíndez dijo que va a pedir un informe al Cabildo sobre el permiso de la celebración de la boda del síndico en el balcón del Ayuntamiento.

“Fue un indebido y frívolo que va contra los principios de nuestro partido”, dijo el regidor morenista, quien dijo que se enteró a través de las redes sociales de la celebración de este enlace matrimonial civil.

Tampoco descartó que fuera la propia alcaldesa Norma Otilia Hernández la que haya celebrado el enlace, porque tiene facultades legales para hacerlo.

“En Chilpancingo hay muchos problemas como la inseguridad, la falta de servicios públicos y a mí me parece que este tipo de escándalos que protagonizan ediles de mi propio partido son muy lamentables y ojalá la dirigencia estatal de Morena emita sanciones”, agregó el regidor.

Boda

 

Guerrero 2024: elección sin decisión