Autoridades dieron “carpetazo” al caso de Katrin; su cuidadora creará una fundación con su nombre

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Después de que autoridades municipales y estatales “dieron carpetazo” al caso de Katrin, un perro que fue torturado y hallado muerto dentro de una bolsa de basura, en el Fraccionamiento la Nuez, el 10 de agosto del 2022, su cuidadora, Yosdi Reyes Cortés, pretende rendirle un homenaje con la creación de una fundación para ayudar a perros en situación de calle.

Katrin era un perro que fue abandonado por su familia humana, después varios colonos del Fraccionamiento la Nuez se hicieron cargo de sus cuidados, hasta que un 10 de agosto fue hallado su cadáver dentro de una bolsa de basura; tenía varios huesos rotos y huellas de que pudo ser asfixiado dentro de la bolsa.

“A Katrin lo mataron de una manera muy cruel, me sobrepasa, creo que la mejor manera de honrar su memoria es que próximamente abriremos la Fundación Katrin, que servirá para conseguir recursos para rescatistas de animales independientes, pretendemos adquirir algunos predios para crear un refugio que tenga veterinarios y tengamos una representación legal”, dijo Reyes Cortés.

Por el hecho, Reyes Cortés, quien era una de sus cuidadoras, tal como lo establece la Ley 491, denunció el caso ante la Secretaría del Medio Ambiente de Chilpancingo, ante Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE). De estas tres instancias nadie pudo resolver el caso y lo cerraron, porque no seguirán con las investigaciones.

“Lamentablemente no podría decirte por qué le dieron carpetazo, yo estuve pendiente de todo lo que se me solicitó, pero no tuve la suerte o tal vez para el municipio sólo era un perro equis, como han pasado todos, pero decidieron no continuar la investigación y como te comento, desconozco, por qué no se me informaron los motivos del por qué la Propaeg y el Ayuntamiento le dieron carpetazo al caso de Katrin”, dijo Reyes Cortés.

En el Ministerio Público no le recibieron la denuncia porque, le dijeron, “no era la instancia correspondiente”.

El caso de Katrin fue uno de los primeros por los que sociedad civil y organizaciones protectoras de animales protestaron en las calles para exigir a las autoridades aplicar la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado.

Entre Reyes Cortés y otras vecinas del fraccionamiento se hicieron cargo de Katrin, lo alimentaban, lo llevaban al veterinario para tratarle un problema de la piel que tenía, y lo esterilizaron.

Tres días antes del hallazgo, el 7 de agosto Katrin desapareció por lo que Reyes Cortés y otros vecinos comenzaron su búsqueda.

El 10 de agosto, tres días después de su desaparición, Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento La Nuez, Reyes Cortés comentó que hubo indicios de que a Katrin lo golpearon y que aún vivo lo embolsaron. Por lo que se cree murió asfixiado.

Aún con el antecedente ninguna de las tres autoridades competentes resolvió el caso y dar con el o los agresores de Katrin.

La jefa del Departamento de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Greta Fuentes de María, dijo desconocer por qué la Propaeg y el Ayuntamiento desistieron de la investigación y no hubo sanciones, pero aseguró que no es el único caso que omiten las autoridades competentes.

“Tratamos de darle seguimiento, pero al ser instancias autónomas o independientes es difícil incidir en sus decisiones, pero hay muchos casos de maltrato animal en los que, primero, las personas no denuncian por lo que se hace más complicado actuar, y luego las mismas autoridades desconocen los procedimientos para atender estos casos”, mencionó Fuentes de María.

De acuerdo con Reyes Cortés este no es el único caso de maltrato animal que se da en el Fraccionamiento La Nuez.

Existen los casos de Agatha y Agnes, dos perras que sufrieron maltrato, y por quienes interpusieron las denuncias; no hubo sanciones o una investigación.

“Seguiremos levantando la voz por Stich, Katrin, Agnes y Agatha quienes han sido víctimas de gente sin escrúpulos y nuestras autoridades hacen caso omiso de nuestras denuncias, exigimos castigo a los responsables”, mencionó Reyes Cortés.

 

Salir de la versión móvil