Durante abril y mayo mantuvo los números más altos en Guerrero. Suman 81 personas asesinadas
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia
Chilpancingo
Todas las mañanas, sobre la avenida del Maestro, en el conjunto habitacional Fovissste, en Acapulco, resonaba una corneta que anunciaba la venta bolillo en las calles y edificios, pero la mañana del 4 de mayo se enmudeció.
Tapicito, como se le conocía al vendedor de bolillos que desde hace dos años recorría el conjunto habitacional Fovissste, caminaba con su corneta y dos canastas llenas de bolillos sobre la cabeza. A las 8:05 horas, al llegar a la esquina de la cerrada La Panga, recibió tres balazos que acabaron con su vida.
“Aquí todas las mañanas nos comemos un bolillo y a él le compramos siempre, pasaba siempre a las ocho, y sólo escuchábamos que le decían Tapicito, nunca nos dijo cómo se llamaba en realidad”, dijo una habitante del conjunto habitacional que pidió se omitiera su nombre por seguridad.
“Escuchamos la corneta tradicional que anunciaba el bolillo y al estar acercándose de repente escuchamos tres balazos, después todo fue silencio”, mencionó la habitante.
Tapicito, de 30 años, fue asesinado en la esquina de la avenida del Maestro con la cerrada La Panga, el reporte de la Policía Municipal de Acapulco indica que a las ocho y media de la mañana recibieron al número de emergencias 911 una denuncia por disparos de arma de fuego en el Conjunto Habitacional Fovissste.
De acuerdo con los vecinos, al momento de su asesinato el joven bolillero vestía bermuda de mezclilla y playera blanca.
Después de los disparos quedó tendido boca arriba sobre la banqueta, detrás de un puesto de tacos y burritos que estaba cerrado. Sus canastos y los bolillos quedaron tirados en el piso, a pocos metros del cadáver.
Al llegar los elementos de seguridad el perímetro fue acordonado y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley. En la escena del crimen hallaron casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
El cadáver fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Los vecinos del conjunto habitacional desconocen si fue identificado y reclamado por sus familiares; su único contacto con él era la venta diaria de los bolillos.
“Sabemos que la violencia está muy fuerte, pero no pensamos que le fuera a tocar al vendedor de los bolillos, se veía muy humilde, era serio, pero muy gentil a la hora de vendernos los bolillos”, mencionó la vecina.
Acapulco, el municipio con más asesinados en el último bimestre
El asesinato del Tapicito es sólo uno de los 44 que ocurrieron el mes de mayo en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con el recuento mensual de violencia que realiza Amapola, periodismo transgresor, en Guerrero, durante mayo, ocurrieron 128 asesinados, de los cuales seis fueron mujeres y 122 hombres.
El municipio con más asesinatos fue Acapulco, con 44 asesinatos; en segundo lugar está Iguala, con 18 y en tercero aparece Chilpancingo, con 10.
En Taxco ocurrieron nueve asesinatos, y le siguen Zihuatanejo y Leonardo Bravo, con siete cada uno.
Comparados con el mes anterior los asesinatos aumentaron; en abril, el registro de Amapola, periodismo transgresor registró 100 asesinatos violentos, de los cuales 12 fueron mujeres y 88 hombres.
El puerto de Acapulco se mantiene en este sitio desde abril; ocurrieron en el puerto ese mes 37 asesinados.
Le siguen Iguala, con 16 y Chilpancingo, la capital de Guerrero, con 15 asesinatos violentos.
Uno de los casos más conocidos en abril fue la desaparición y asesinato de la menor de 16 años, Enya Vanessa Pérez Bahena, el 24 de abril.
Un día después de su desaparición, su cadáver fue localizado en un barranco de la calle Cantiles, en el Fraccionamiento Mozimba.
Las cifras de mayo
De regreso a mayo, el día que ocurrieron más asesinatos fue el 6, con 13 homicidios en menos de 24 horas, de los cuales cinco ocurrieron en Acapulco.
En un primer hecho, la jornada del 6 de mayo, cuatro cadáveres fueron localizados tirados debajo del puente de La Laja y en otro hecho el regidor morenista de Coyuca de Benítez, Aurelio Terán Alvarado, fue asesinado a balazos a un costado de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la localidad de San Isidro
Ese día también ocurrió un asesinato en los municipios de Tlapa, Taxco, Iguala, Mochitán y Juan R Escudero.
En Acapulco, otro hecho violento, el 11 de mayo fue asesinado por hombres armados, dentro de su domicilio, el ex reportero y ex camarógrafo de varios medios de comunicación, Gerardo Torres Rentería.
El reporte de las autoridades fue que Torres Rentería descansaba en su casa cuando varios hombres irrumpieron y le dispararon.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Acapulco 67.7 por ciento de la población asegura vivir en un municipio inseguro.
El 19 de abril, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, junto con el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, presentaron el programa Fuerza Acapulco, y entregaron 100 patrullas y cuatro ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Ahí los funcionarios aseguraron que en tres meses tendrán resultados y reducirían la violencia. A mes y medio de eso, contrario a las promesas de los servidores públicos, los asesinatos van en aumento según las cifras de este recuento.