Absuelven a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Archivo

Chilpancingo

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue absuelto de tener alguna responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, de acuerdo con la sentencia de un juez de control dada a conocer hoy.

Fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, quien absolvió al ex alcalde de Iguala, después de considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes que acreditarán la acusación de que Abarca Velázquez participó y tuvo responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes.

Abarca Velázquez aún tiene un proceso judicial en su contra por el que ya fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión por el secuestro de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y los activistas Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en hechos ocurridos en junio del 2013.

La sentencia, dada a conocer este martes por el magistrado Juan Manuel Rodríguez Gámez, es definitiva, por lo que no podrá ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), de tal manera que a partir de hoy el exalcalde es considerado inocente por la justicia mexicana en la desaparición de los 43 normalistas.

La sentencia también absolvió a 18 personas, entre ellas el ex director la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, del delito de delincuencia organizada por su presunta relación con el grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.

Está determinación fue para ratificar una primer sentencia, dictada por el juez federal Samuel Ventura Ramos, en septiembre pasado, la cual aseguró que no existen evidencias de responsabilidad de Abarca en la desaparición de los 43 estudiantes.

El mismo juez Ventura Ramos lo declaró inocente por la desaparición de los 43 estudiantes, y también dictó la única sentencia condenatoria porque se le halló responsable, el secuestro del activista y Arturo Hernández Cardona y cinco integrantes más de la Unidad Popular, un bloque de organizaciones sociales de la cual forma parte la UCEZ.

Abarca Velázquez también es investigado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones de las cuales aún no se emite alguna sentencia.

Guerrero 2024: elección sin decisión