Desalojan policías de autopista al Frente Francisco Villa que reclama justicia por sus asesinados y desaparecidos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

A empujones y palazos, elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín desalojaron de la Autopista del Sol a integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa (FDP-FV) que exigían justicia por el asesinato de Salvadora Chávez Rendón y la aparición con vida de José Abundio Bolaños Cabañas, ambos miembros de esta misma organización.

Los manifestantes incluyeron en sus reclamos varios puntos más, como que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé seguimiento a 60 carpetas de investigación abiertas contra de 66 miembros de la CRAC-PF, a quienes ha señalado de ataques contra miembros del FDP-FV. También plantearon una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

José Abundio Bolaños Calvario era activista activo del FDP y desapareció el 29 de mayo de 2022. Se dirigía en su automóvil de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, a la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, cuando fue interceptado por “hombres armados” que lo privaron de su libertad, de acuerdo con el relato de Clemencia Guevara Tejedor, representante del FDP.

“Al día siguiente, es decir, el 30 de mayo, fue localizada su camioneta en la comunidad de San Marcos Majada del Toro, municipio de Chilapa”, contó.

Agregó que el hecho ocurrió en el territorio donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y, dijo, no descartan que detrás de la desaparición esté la policía comunitaria de esa organización.

El 11 de julio de 2019, Salvadora Chávez Rendón y otras 10 personas ñuu savi acudieron a Chilapa para presentar una denuncia contra integrantes de la CRAC-PF por su presunta participación en el asesinato de cinco personas ocurrido en febrero de 2015 .

Una de las cinco personas asesinadas era el esposo de Salvadora, Ángel Calvario Tlatempa.

El grupo, integrado por miembros del FDP-FV, regresaba de interponer la denuncia y Salvadora identificó Felipe García, integrante de la CRAC-PF, como el asesino de su esposo.

Ya de regreso, el grupo de pobladores circulaban por la carretera de Lamazintla a Cantera Rosa, en el municipio de Chilapa, cuando fueron interceptados por hombres armados vestidos de civil que abrieron fuego contra el vehículo

Salvadora fue asesinada y sus acompañantes resultaron heridos, según la versión de miembros del FDP-FV.

Guevara Tejedor expuso que la violencia está vinculada a un desacuerdo entre dos comunidades por la autoridad comunitaria de la región.

A las once de la mañana, unos 70 integrantes del FDP bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir una audiencia con Salgado Pineda sobre el tema de los asesinados y desaparecidos del FDP.

A las doce del día los manifestantes fueron desalojados por los policías estatales, y los integrantes del FDP respondieron con palos y piedras a los agentes.

Después de eso los integrantes del FDP volvieron a salir en marcha hacia el norte de la ciudad por los carriles centrales de la Autopista del Sol, mientras eran seguidos por los policías.

A la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE) los manifestantes se replegaron a las laterales de la autopista y los policías antimotines se retiraron.

Otra de las exigencias planteadas durante la protesta fue el caso de la localidad Nuevo Balsamar, en el municipio de Leonardo Bravo, en el que unas 210 familias han denunciado que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) que durante la administración de Enrique Peña Nieto les incumplieron con la entrega de viviendas con energía eléctrica, agua entubada y red de drenaje.

Una representación de Tecoanapa, en la Costa Chica del estado, también estuvo en la protesta para exigir la construcción de un hospital.

Después del desalojo hubo una reunión en Palacio de Gobierno con representaciones de las marchitas y de la administración estatal.

Salir de la versión móvil