Cumple Karen Melissa 103 días desparecida y autoridades no dan con su paradero

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Imagen de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer 

15 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Karen Melissa Peñaloza Martinez, de 21 años, estudiante en la Facultad de Derecho, en Chilpancingo, cumplió 103 días desaparecida sin que alguna autoridad dé con su paradero o informe sobre las investigaciones.

Mientras, las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), institución donde Karen estudia, está más interesada en su proceso electoral interno que en exigir la aparición con vida de sus estudiantes.

La Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer, el viernes pasado publicó en sus redes sociales que se cumplieron 100 días de la desaparición de Karen Melissa.

«Hoy se cumplen 100 días sin saber nada de Karen Melissa. Seguimos buscándola, haciendo esfuerzos para juntar recursos y tratar de obtener una pista. Lo último que se supo de ella es que se dirigía a su casa en Chilpancingo, Gro. Seguimos en búsqueda de respuestas, seguimos esperándola». Para este lunes ya son 103.

Karen es originaria de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero, y llegó a Chilpancingo para estudiar su carrera profesional en la Facultad de Derecho de la Uagro.

Al momento de su desaparición cursaba el primer año de su carrera. Desapareció el 31 de enero. La versión que se conoce es que abordó un taxi con dirección al poblado de Petaquillas, ubicado a 10 minutos de la capital.

De acuerdo con la madre de Karen, Gisela Peñaloza Martínez, las autoridades siguen sin informar los avances de la investigación.

En una breve declaración telefónica informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo le comenta que investigan el caso, pero sin darle resultados y que sólo se dedican a pegar carteles y preguntar, «pero hasta la fecha no hay nada»

La última comunicación que Gisela tuvo con su hija Karen fue el mismo 31 de enero por teléfono, día de la desaparición. «Más tarde hacemos videollamada», le dijo Karen a su madre, pero eso nunca ocurrió.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la madre de Karen marchó en Chilpancingo para exigir su aparición.

A Gisela, la acompañarin integrantes de la Red Guerrerense y el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, organizaciones que, comentó, la apoyan más que las instituciones del Estado.

En estos más de 100 días las autoridades de la Uagro nunca se pronunciaron para exigir la aparición con vida de la estudiante.

Actualmente la Uagro está en un proceso electoral para elegir a su próximo rector, y el candidato único, que ya ocupo dos veces el cargo, Javier Saldaña Almazán, en su primer semana de campaña no se pronunció por el caso de Karen ni por la violencia de género que sufren las mujeres universitarias.