Hay pruebas suficientes contra presuntos feminicidas de Maricruz, y jueza niega órdenes de aprehensión

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

A pesar de haber pruebas y testigos en contra de los presuntos feminicidas de Maricruz García Margarito, la jueza de control Adelina Adame Morales se niega a liberar las órdenes de aprehensión, denunció la familia de la víctima.

Maricruz tenía 26 años, era na savi. La noche del 26 de marzo fue privada de su libertad en el tramo carretero de San Luis Acatlán-Cuanacaxtitlán, en la comunidad de Yoloxóchitl en la Costa Chica de Guerrero.

Cinco días después de su desaparición, el cadáver de Maricruz fue hallado en las inmediaciones de la comunidad Arroyo Cumiapa, en el municipio de San Luis Acatlán.

Un familiar de Maricruz, quien pidió se omitiera su nombre, mencionó que existen pruebas contundentes y testigos en contra de los presuntos feminicidas en poder del Ministerio Público (MP), “y ni así la jueza libera las órdenes”.

Estas pruebas son el automóvil en el que raptaron a Maricruz, el arma que usaron para asesinarla y un teléfono celular de uno de los implicados.

Los tres implicados son Tiburcio “N», Simón “N” y Manuel “N”, quienes ya habían declarado ante el Ministerio Público su participación en los hechos; también testigos declararon contra ellos.

“Ya en el Ministerio Público tuvieron que ser liberados porque la jueza no liberó las órdenes de aprehensión”, dijo el familiar.

La identidad de este familiar de Maricruz es resguardada porque, denunció, los tres implicados en el feminicidio son integrantes de un grupo delictivo de la zona y sospechan que la jueza pueda estar amenazada o, en su caso, recibió algo a cambio de no detener a presuntos culpables.

El pasado viernes se le notificó a la madre de Maricruz que los implicados fueron liberados del Ministerio Público por la falta de una orden de aprehensión, ahora se desconoce el paradero de los tres.

Por esta situación el lunes los familiares de Maricruz y vecinos de Cuanacaxtitlán, de donde era originaria, protestaron en el Juzgado de control ubicado en Ometepec, para exigir justicia por el feminicidio y la detención de los implicados.

“Para nosotros hay muchas evidencias y tenemos señalamientos directos en contra de las personas que asesinaron a mi hija, ahora me dicen aquí que no hay suficientes pruebas para hacer la orden de aprehensión y se están echando la bolita diciendo que faltó evidencia para emitir la orden”, declaró a medios locales durante la protesta la madre de Maricruz, Aurelia Margarito Ramos.

En dicha entrevista durante la manifestación, Aurelia Margarito mencionó que como familia temen por su seguridad, por lo que realizaron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que los apoye.