Tortas, acarreo y promesas visten el tercer registro como candidato a rector de la Uagro de Saldaña Almazán

De manera consecutiva, Saldaña Almazán ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021,


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

5 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

Este mediodía, el ex rector Javier Saldaña Almazán se registró otra vez, por tercera ocasión, como candidato para contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro); de ganar acumularía 12 años en el poder de la máxima casa de estudios del estado.

El registro ocurrió con estudiantes acarreados de todo el estado, con la promesa de sus maestros de punto adicionales y otras promesas. Y el grueso de los docentes y administrativos, también a cambio de promesas, como puestos en la administración central, horas, bases, tiempos completos.

A muchos de esos trabajadores universitario se les vio repartir tortas, jugos y refrescos a los alumnos durante la marcha.

El contingente que transitó por las principales calles de la ciudad, encabezada por Saldaña Almazán, hasta llegar a Rectoría, fue definida como una movilización «para defender la autonomía universitaria», aunque su razón de ser fue completamente partidista.

Las consignas que gritó el contingente siempre fueron a favor de Saldaña Almazán, ninguna por la autonomía.

La movilización comenzó frente a las instalaciones de las preparatorias número uno y nueve, donde una gran cantidad de estudiantes, con uniformes, salieron en marcha con dirección al sur de la ciudad.

El contingente avanzó con música de banda, personajes en zancos, batucadas y botargas; era una fiesta.


Para entender mejor: Tlacolol – Saldaña, el Porfirio de la Uagro


Hizo una parada en Ciudad Universitaria para sumar otro contingente de escuelas de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.

Al final, hubo quienes calcularon unos 5,000 asistentes, pero las cuentas oficiales de Saldaña Almazán difundieron que fueron más de 15,000. 

En las entradas de Rectoría un grupo de académicos repartían tortas y jugos a los estudiantes que llegaba, y les daban una gorra y una playera blanca con las letras JSA, iniciales de Javier Saldaña Almazán, y con el slogan de su nueva candidatura Lo mejor está por venir.

El registro oficial de Saldaña Almazán como candidato ante la Comisión Electoral ocurrió alrededor de las once de la mañana y, posteriormente, entre matracas, globos, música y más tortas el llamado maestro emérito dio un discurso a sus seguidores.

Dijo que era tiempo de las mujeres, pero la aplastante candidatura de la Rectoría de la Uagro es para él. Sólo puso como ejemplo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “a quien le mando un gran abrazo y saludo y decirle que siempre tendrá nuestro apoyo”. Desde tiempos previos al movimiento electoral por la gubernatura, se le vio junto los Salgado con el ex rector.

Desde el balcón del edifico principal de Rectoría observaron el acto después del registro personajes universitarios, desde el actual rector José Alfredo Romero Olea, el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez; la directora del Museo Universitario José Juárez y esposa del rector actual, Anabela Latabán Campos.

Afuera del edificio de la Rectoría, una veintena de camiones urbanos de Acapulco, urvans y autobuses de otros municipios, llenaron el área.

También fue utilizado transporte oficial de la Universidad para el traslado de estudiantes.

Por la marcha, en las avenidas Benito Juárez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y José Francisco Ruiz Massieu hubo un gran congestionamiento vehicular.

Durante la marcha, los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, aun bajo el sol parecía que disfrutaban la movilización.

“Pues, nos dijeron que nos iban a subir un punto si veníamos y, aquí estamos, aunque nos dieron el día por ser 5 de mayo nos dijeron que teníamos que venir”, mencionó un estudiante.

“Yo vengo porque nos dieron transporte, nos cancelaron clases y si anotábamos nos podían subir un punto”, agregó otra alumna proveniente de Acapulco.

Después de registro de hoy, la campaña inicia oficialmente el día lunes 8 de mayo y concluye el lunes 22; las elecciones se realizarán el día 25 de mayo.

“Hicieron todo bien rápido porque saben que van a ganar”, mencionó un maestro.

Si Saldaña Almazán llega a la Rectoría de la Uagro por tercera ocasión cumpliría 12 años al frente de la institución.

Hasta ahora sólo se sabe que la académica Silvia Alemán Mundo, ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, se registró también como candidata. Pero quien tiene toda la estructura a su favor es Saldaña Almazán; quedó expuesto hoy.

Saldaña Almazán, el rector eterno

De manera consecutiva, Saldaña Almazán ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021, aunque la reelección estaba prohibida por la Ley Orgánica de la Uagro; en 2017 el Consejo Universitario aprobó la reelección directa.

Concluido su segundo periodo, en 2021 y tras contagiarse de Covid-19, Saldaña Almazán deja el puesto y pospone las elecciones; queda como interino quien era el secretario general de la Uagro.

Las elecciones se atrasaron dos años, por lo que los directores permanecen ocho años en sus puestos, aunque en la Ley dicta que deben ser tres años y, de acuerdo con una fuente universitaria, para no dividir el voto por Saldaña Almazán, se optó por posponer otro año las elecciones de directores, tiempo en el que ha permanecido, Romero Olea, su allegado.

Saldaña