Tonatihu, un niño chilpancinguense que va del dibujo a la animación con un sistema educativo desde casa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Tonatihu Cabrera Beltrán, de 13 años, realizó su primer cortometraje animado en el que expone su preocupación por el medio ambiente, las energías contaminantes y el futuro del planeta.

Se trata de una animación de cuatro minutos en la que describe un futuro devastado por la contaminación y la radiación producto de la energía nuclear.

Para el corto, Tonatihu realizó 130 dibujos de manera digital. Le invirtió 500 horas, entre dibujos, edición, animación y el guion. Cada movimiento requirió de un fotograma para generar los movimientos. Todo esto lo realizó él.

En el corto, Tonatihu se autoretrata, con la ropa que llevaba puesta el día que lo comenzó y con su característica cabellera larga rojiza.

La primera escena es un plano de detalle, donde Tonatihu abre los ojos; despierta y sólo ve devastación y desolación.

Después observa un entorno de tierra seca y cuarteada, donde yace el cadáver de un perro. El personaje, o sea, Tonatihu, tiene una regresión en sus pensamientos, lo que en cine se conoce como un flashback, y recuerda ve ese mismo entorno de un vivo color verde, con personas habitándolo.

Pero regresa a su realidad y ve una enorme central nuclear de la que sale un líquido verde, donde hay letrero que dice, “Cuidado, radiación”.

El líquido verde que escurre de la planta nuclear llega a los ríos y a los mares. Cierra con una imagen del planeta tierra en el que el agua azul se tiñe del líquido verde.

Después hay se escucha una narración de la importancia de las energías renovables.

Aunque el corto fue para una tarea escolar,muestra la preocupación de un niño por el futuro del planeta en el que vive.

En entrevista para Amapola, periodismo transgresor, Tonatihu cuenta qué lo motivó a hacerlo.

La tarea era explicar en un video el punto siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30.

Los ODS son 17 en total, diseñados como un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, de acuerdo con el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos objetivos globales fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la meta de ser alcanzados para 2030. En el objetivo siete, se trata de la Energía Asequible y no Contaminante.

La tarea consistía en que el alumno explicara en un video este objetivo. La petición era un video grabado, pero Tonatihu decidió ir más allá y poner en práctica sus aptitudes, y realizó una animación digital.

Pero él lo explica simple.“Sólo descargué las aplicaciones de edición de videos, hice los dibujos los fui colocando para formar el video”. No requirió de una gran computadora o grandes editores de vídeo, solo su tablet y mucha imaginación.

“Me preocupa la situación en la que vivimos y ya había investigado mucho y leído sobre lo peligroso que son las plantas nucleares y, por eso, decidí hacer así el video”, contó.

Para realizar la animación, Tonatihu, a sus 13 años, ya domina algunos programas de edición de video y audio.

Además tiene todo un contexto visual y de artes en casa. Su padre, Víctor Cabrera Alonso, se dedica a la fotografía y video y lo que sabe se lo ha enseñado.

Su madre, Tonatzin Beltrán Cortés, es maestra de artes en nivel secundaria, maneja y practica diferentes artes plásticas, además es promotora cultural de los pueblos originarios.

Víctor y Tonatzin tienen un negocio de artesanías guerrerenses en el que toda la familia colabora. Muchas de las piezas en ventas son realizadas por la familia.

Una educación distinta

La materia para la que hizo el video se llama Marco legal, equivalente a Educación Cívica y Ética.

Tonatihu estudia en la Escuela Secundaria Nicola Tesla, ubicada en San Luis Potosí, pero toma sus clases desde Guerrero.

Este modelo educativo fue decisión en familia.

Tonatihu está en un programa escolar con clases pensadas y diseñadas para ser a distancia.

Entre el plan de estudios de esta secundaria privada hay otra materias al plan común del nivel básico, como Lengua Materna, Idioma, y Marco Legal, en las que abordan temas sociales y políticos de la actualidad.

Este método de enseñanza, de acuerdo con Tonatzin Beltrán Cortés, madre de Tonatihu, es porque el niño siempre tuvo una educación en casa.

“Esto porque queríamos alejarlo del sistema educativo tradicional que está ya muy viciado”, dijo.

Tanto la madre y como al abuela de Tonatihu son maestras y recibió la educación básica en casa; los tres últimos años asistió a una secundaria bilingüe, pero por el confinamiento generado por la Covid-19, la mayor parte de sus clases fueron virtuales.

Cuando ingresó a la secundaria, sus padres buscaron una alternativa para su educación y dieron con la Secundaria Nicola Tesla.

Así Tonatihu, a través de clases diseñadas para ser a distancia, y con todo lo que recibe en casa, aprende y desarrolla habilidades como la animación.

Guerrero 2024: elección sin decisión