En ríspida reunión, alcaldes y diputados le exigen a la gobernadora medidas de seguridad ante amenazas de los Tlacos

Texto: Margena de la O y Jesús Guerrero

Fotografía: Prensa del gobierno estatal

Chilpancingo

 

Un un tono ríspido, un grupo de alcaldes y legisladores de las regiones Tierra Caliente y Norte mantuvo una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde discutieron la inseguridad que existe en sus zonas y que les impide cruzar por la carretera federal que va de Iguala a Teloloapan, es decir, la vía que comunica a ambas regiones de Guerrero.

Este impedimento que tienen estos funcionarios para transitar por la carreteras, al parecer, viene del grupo del crimen organizado de Los Tlacos, que está en zona Centro pero que se expande entre los límites de las regiones Norte y Tierra Caliente.

En la edición de ayer del periódico estatal El Sur salió publicada una nota donde informaron que alcaldes y legisladores denunciaron, a través de un documento que enviaron a la gobernadora el 8 de abril pasado, que eran amenazados por Los Tlacos, quienes hasta les impedían moverse por las carreteras.

También que ayer tendrían una reunión en el 34 Batallón de Infantería del Ejército, con sede en Ciudad Altamirano. Y sí, la reunión ocurrió en ese lugar, y  la gobernadora y sus funcionarios llegaron en helicóptero, informaron algunos de los asistentes.

En Guerrero es público, porque así lo han difundido las autoridades federales, que en la región tiene operaciones también otro grupo criminal, la Familia Michoacana. Después del 5 de octubre del 2022, cuando ocurrió la masacre en San Miguel Totolapan de 20 personas, entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, el gobierno federal señaló a ese grupo del crimen organizado de los hechos.

Pero en el supuesto texto de los alcaldes y diputados difundido por el medio local nunca exponen que los servidores públicos se refieran a este otro grupo criminal.

Cuando se expone al principio que la reunión fue ríspida, es porque salieron a colación los dos grupos criminales.

Los presidentes municipales se quejaron con la gobernadora que no pueden cruzar por la carretera federal que va de Iguala, zona Norte, a la Tierra Caliente– la principal vía para que lleguen, por ejemplo, a Chilpancingo, la capital del estado–, por la presencia de Los Tlacos.

Entonces la gobernadora les reviró que en Tierra Caliente también hay otro grupo que impone los precios de los productos básicos, al parecer en referencia en la Familia Michoacana. Nunca mencionó nombres.

Enseguida uno de los alcaldes de Tierra Caliente le atajó que ella había pactado con algunos grupos.

La gobernadora le reviró: “Yo no pacté con ningún grupo, yo llegué con el apoyo del pueblo”.

Esta información fue proporcionada por alguien presente en esa reunión, quien pidió guardaran su identidad, porque estos detalles no forman parte de la información oficial. Hubo mucho hermetismo alrededor de la reunión.

En el comunicado de prensa del gobierno estatal sólo reportaron que fue “una reunión de trabajo con presidentas y presidentes municipales de la región de Tierra Caliente y parte de la región Norte, para coordinar esfuerzos en materia de desarrollo social y de seguridad pública”.

Los participantes mostraron el mismo hermetismo. El alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, por teléfono sólo dijo que fue “una reunión de la Mesa de Coordinación; se habló de la seguridad, pero nada más”. Después de preguntarle del documento publicado en el medio dijo que lo desconocía, y agregó que estaba ocupad, al parecer, para terminar la conversación.

Lo que expuso la fuente consultada es que “fue una reunión no muy cordial” de unas tres horas.

Lo que sí exponen en el comunicado del gobierno estatal son los participantes en la reunión.

De lado del Ejecutivo, además de la gobernadora estuvo el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la fiscalía general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez

De los mandos militares el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, y el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López.

Los alcaldes asistentes de zona Norte el de Pedro Ascencio de Alquisiras, Austreberta López; el de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo; el de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; el de General Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres; el de Apaxtla de Castrejón, David Manjarrez Miranda.

De la Tierra Calente estuvieron los de los nueve municipios: las alcaldesas de Cutzamala de Pinzón, Mayte Lucero Arce; la de Zirándaro de los Chávez, Tania Pacheco Duarte; la de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz.

También los alcaldes de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Gocochea y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega.

También los legisladores locales Elzy Camacho Pineda, Adolfo Torales Catalán, Susana Paola Juárez y Flor Añorve Ocampo, y el legislador federal, Reynel Rodríguez Muñoz.

De acuerdo con los reportes institucionales, Los Tlacos son un grupo criminal que dirige Onésimo Marquina, con presencia en las zonas Centro y Norte, y la Familia Michoacana es dirigida por los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olaoscoaga, con presencia en Tierra Caliente y parte de la Sierra y otros puntos del estado.

Días antes de esta reunión en Ciudad Altamirano, los alcaldes habrían advertido a las autoridades estatales que no acudirían a ningún evento oficial en Chilpancingo, porque cruzar por la carretera Teloloapan-Iguala representaba un peligro para ellos.

Al final del ríspido encuentro acordaron una nueva reunión de los alcaldes, diputados y la gobernadora, pero no dijeron la fecha y el lugar.

«Fue una reunión forzada, con mucha rispidez y áspera entre las dos partes», insistió la fuente consultada.

El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, afirmó que el alcalde de su partido, del municipio de Apaxtla de Castrejón, David Manjarrez, no le ha comentado que reciba amenazas de muerte de algún grupo del crimen organizado.

«Pero no dudo–comentó– que esté amenazado, ya que en esa zona Norte y Tierra Caliente los que mandan ahí son los grupos de la delincuencia y el gobierno no hace nada para frenarlos».

El dirigente en Guerrero de Morena, Jacinto González, declaró que de las alcaldesas morenistas de Tierra Caliente, Tania Mora, de Tlalchapa y Tania Pacheco, de Zirándaro, sólo la última le ha comentado su temor de que retiran las fuerzas de seguridad de la zona, porque aumentaría la violencia.

Existen señalamientos que desde hace años que los alcaldes y diputados llegan al cargo bajo la anuencia de la FM.

Una fuente dijo que la denuncia que hicieron los alcaldes y alcaldesas y diputados a la gobernadora de que los amenazan Los Tlacos, «es porque los está presionando la Familia Michoacana, con quien tienen tratos».

 

Guerrero 2024: elección sin decisión