Despiden sus alumnas y alumnos a la maestra asesinada ayer en Chilpancingo

Las cifras de asesinatos de mujeres en Guerrero crecen a diario; suman cuatro asesinatos contra mujeres en lo que va de la semana, 44 en lo que va del año


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Con globos blancos y rosas rosas, este mediodía alumnas y alumnos despidieron a la maestra Marlene Enríquez Brito, quien fue asesinada ayer en la entrada del Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado en el Fraccionamiento Revolución, al sur de Chilpancingo.

Marlene era maestra de esa escuela. Fue asesinada mientras bajaba de su vehículo para entrar al preescolar e iniciar su clase.

La versión oficial es que una persona se acercó a ella y le disparó en cinco ocasiones. Esta persona iba acompañada de otras dos personas, quienes después de cometer el crimen huyeron del lugar.

Las alumnas y alumnos acudieron a la misa de cuerpo presente en la catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en el zócalo de Chilpancingo, donde estaban familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Durante la ceremonia, el sacerdote Benito Cuenca Mayo de alguna manera reprochó a inconformidad por la seguridad y la violencia que provocó la muerte de la maestra.

“Ya basta de tanta violencia. Basta de tanta sangre, muchas veces de personas inocentes. Tenemos que seguir levantando la voz, queremos que se detenga esta ola de violencia, queremos resarcir el tejido social que se ha descompuesto en una ciudad tan bonita como es Chilpancingo”, mencionó el sacerdote durante la homilía.

Agregó que el mejor homenaje para la maestra Marlene es el cariño y amor de sus alumnos.

Antes de finalizar la misa, a petición del párroco, los alumnos y alumnas de la maestra pasaron frente al féretro para despedirse de ella.

Las niñas y los niños colocaron agua bendita sobre el féretro. Al finalizar todos despidieron a la maestra con aplausos.

Después de la misa, subieron el féretro a una carroza fúnebre rumbo al panteón central. Una vez en el panteón, despidieron a la maestra su madre y su esposo.

Con el caso de Marlene suman cuatro asesinatos contra mujeres en lo que va de la semana.

El 25 de abril fue hallado el cadáver de Enya Vanessa Pérez Bahena , quien estaba reportada como desaparecida desde anteayer.

Esta mañana, Vanessa también fue despedida por sus compañeros del plantel 7 de Bachilleres en el puerto de Acapulco.

El féretro con el cadáver de Vanessa estuvo en la explanada del plantel, sus compañeros lanzaron globos blancos para despedirla.

En lo que va del año son 44 las mujeres asesinadas en el estado, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Anoche las autoridades confirmaron el hallazgo de un cadáver de otra menor de edad de nombre Guilibalda Reyes, conocida por sus amigos como Zoé.

Zoé tenía 17 años, era originaria de Tierra Colorada, municipio de Juan R Rscudero.

Su cadáver lo hallaron en un basurero sobre la carretera federal México-Acapulco.

Con el caso de Zoé suman 44 mujeres asesinadas en el estado.

La Red Guerrerense por los Derechos de la Mujeres, otra organización de mujeres, condenó estos casos, que cataloga como feminicidios, mediante un posicionamiento publicado en sus redes sociales.

Llamaron a las autoridades a cumplir tomar medidas inmediatas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Es inaceptable que las mujeres vivamos en constante peligro, y que las autoridades no estén cumpliendo con su responsabilidad de proteger nuestros derechos y nuestra vida”, se lee en el comunicado.

Colectivas feministas condenan recientes feminicidos en Guerrero

Ante los últimos feminicidios ocurridos en Guerrero, diversas asociaciones feministas se pronunciaron y exigieron a los tres niveles de gobierno actuar contra la violencia feminicida.

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y demás activistas condenaron cuatro últimos los feminicidios ocurridos en la última semana en el estado.

Los datos de la Red estiman que van 20 femincidios, cinco tentativas de feminicidio y ocho desapariciones en lo que va del año. La Asociación tiene más casos.

La coordinadora de la Red, Ana Grabiela Candela Garzón, expuso que están molestas e indignadas.

«Siempre hay un discurso que no va con la realidad. Sigue habiendo violencia, la exigencia es el cese a todas las formas de violencia hacia la mujer con verdadera políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia», comentó Candela Garzón.

La falta de empatía y conocimiento por parte de las autoridades es evidente para la Red. Candela Garzón agregó que, en muchas ocasiones las fichas de búsqueda de mujeres y niñas que son localizadas con sin vida no se desactivan de las páginas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tampoco hay una actualización ni seguimiento de las fichas de búsqueda.

La revictimización por parte de las autoridades y de la sociedad también preocupa a la red.

«Se siguen con este discurso misógino de que si desapareció se fue con el novio. Hay todo este odio a nosotros tan arraigado que cuando aparecen con bien hacen comentarios como, para qué la buscan si se fue con el novio».

La Red lanzó un comunicado en sus redes sociales para exigir a las autoridades justicia por los femnicidios ocurridos.

«Es necesario que se implementen medidas concretas y eficaces para proteger la vida y la integridad de las mujeres en nuestro estado. Ya basta de listones y vestimentas naranjas. Asimismo, exigimos se realicen las investigaciones pertinentes con perspectiva de género, es decir, se tipifiquen como feminicidios, lo cual es crucial para garantizar que las víctimas obtengan justicia y que se castigue a los agresores», se lee en el comunicado.

La Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta se pronunció al respecto.

«¿De qué sirven la Alerta Amber y el Protocolo Violeta si no se siguen los protocolos de búsqueda inmediata? ¿De qué sirven sus comunicados en redes si las mujeres no aparecen con vida? ¿De qué nos sirve dar visibilidad y difusión en redes, si desde hace años muchas siguen sin aparecer? Aun así, cientos de muertes de mujeres siguen sin clasificarse como feminicidios y muchas de ellas siguen en la impunidad; su negligencia, corrupción y misógina nos desaparece, nos violenta y mata todos los días», escribieron en su página de Facebook.