Anuncian empresarios organizarse para autoprotegerse ante la inseguridad en calles de Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

23 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Ante el alza de la violencia en Chilpancingo, como ya lo reconoció a través de una encuesta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), empresarios de esta capital adviertieron que ante la inacción de las autoridades para frenar este flagelo se organizarán para tomar medidas de autoprotección.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, dijo en entrevista que la situación de inseguridad es complicada.

“Nosotros no pedimos nada más que seguridad ante los últimos hechos de violencia que se viven en contra de los comerciantes”, señaló.

«No queremos precisar nada, es algo delicado, pero es grave lo que ocurre en Chilpancingo y que las autoridades no hagan nada”, insistió Martínez Toledo.

En febrero ocurrieron episodios contra las comerciantes, el origen, de acuerdo por lo documentado, fue por negarse a pagar extorsiones.

Locales comerciales quemados y asesinatos contra dueños y trabajadores de negocios fue el saldo en febrero, en hechos de violencia.

La ciudadanía toma sus propias medidas de seguridad.

«Yo ya no salgo después de las ocho de la noche y a mi familia le recomiendo lo mismo, sólo que sea una emergencia, porque últimamente ha habido muchos muertos y balaceras y, pues, es mejor no exponernos», mencionó una persona entrevistada en el centro de Chilpancingo y que pidió omitir su nombre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chilpancingo, en el municipio hay 120 policías municipales en nómina, pero en las calles sólo operan de 25 a 30.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, como la octava ciudad donde aumentó la percepción de seguridad entre la población.

Esta encuesta responde al primer trimestre del 2023. En comparación con la última encuesta publicada en diciembre del 2022, en Chilpancingo la percepción de inseguridad aumentó en un cinco por ciento y la ciudad aún se mantiene dentro de las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad.

En diciembre del 2022, 78 por ciento de la población dijo sentirse inseguro en Chilpancingo, para marzo de este año el número aumentó a un 83 por ciento.

Si se comparan las mismas cifras con el año anterior, en Chilpancingo aumentó la percepción de inseguridad en un siete por ciento.

En el primer trimestre del 2022, 76.5 por ciento de la población dijo sentirse insegura en la capital, para este 2023 el porcentaje aumentó a un 83 por ciento.

De acuerdo con esta encuesta, los sitios donde la gente más insegura se siente son los cajeros automáticos, transporte público, bancos y las calles que utiliza diariamente.

Aunque la cifra es sólo un tema de percepción, la realidad es que en Chilpancingo empresarios y ciudadanos viven día con día con la inseguridad.

Apenas el día jueves 20 de abril, empresarios del sector hotelero se reunieron con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, donde los empresarios le reclamaron a las autoridades por no garantizar la seguridad.

Las extorsiones, el cobro de piso por parte de grupos criminales y amenazas son situaciones con las que los empresarios lidian sin apoyo gubernamental.

En dicha reunión los hoteleros le contaron a Méndez Gómez que son víctimas de secuestro por no pagar cuotas a los grupos delictivos, que las llamadas de extorsión son constantes y que personas se escudan en decir que forman parte de grupos criminales para no pagar sus estancias.

Patrullas de la Policía Municipal durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad de Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo/ Amapola)