Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Lenin Mosso (Archivo)
20 de abril del 2023
Chilpancingo
La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero denunció que el programa de fertilizante gratuito del gobierno federal no ha tenido el impacto esperado en la producción del maíz.
Aunque reconocieron que para este 2023 hubo incremento en el presupuesto, beneficiarios, cantidad y superficie atendida, aún falta otras cuestiones para que sea un programa integral y se cumpla la expectativa de duplicar la producción.
«Su objetivo de incrementar la producción de los cultivos prioritarios no se cumple plenamente debido a que solo se subsidia el fertilizante químico: No incluye estudios de suelos, semillas mejoradas ni acompañamiento técnico», mencionó, Gloria Rosario Gutiérrez Ordoñez, integrante de la Coordinadora.
En conferencia de prensa que ofrecieron este jueves en un edificio del centro de Chilpancingo, las autoridades ejidades y comunales mencionaron que en el programa de Fertilizante para el Bienestar «todavía persiste la corrupción, la opacidad, burocratismo y ausencia de participación social.
Esto lo mencionaron porque, de acuerdo con los datos que la Coordinadora proporciono, de 359,000 beneficiarios a nivel estatal, 30,000 no cultivan y otros 40,000 que si lo hacen no reciben el bioquímico.
«Transitar hacía el uso racional del fertilizante, incorporar estudios de uso de suelo, insumos, agroecológicos, acompañamiento técnico y contraloría campesina», son algunas de las propuestas de la Coordinadora para mejorar el programa de Fertilizante para el Bienestar.
En el encuentro con los medios de comunicación, la organización dio a conocer un posicionamiento derivado de la apertura del programa el martes pasado que puso en marcha el Secretario de Agricutlura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Manuel Villalobos Arámbula y la gobernadora Evelyn Salgado PIneda en la explanada del Palacio de Gobierno.
Dijeron que algunas de las mayores problemáticas es un listado deficiente “que no tiene pies ni cabeza”, el burocratismo de funcionarios “que no se comprometen con la cuarta transformación y deficiencias administrativas.
Además, la Coordinadora pidió una audiencia con Villalobos Arámbula, para darle a conocer los problemas que persisten en Guerrero.
Una de las peticiones que hace la Coordinadora de Comisarios es la emitir una nueva convocatoria que permita depurar el padrón de beneficiarios y el ingreso de otros productores que fueron excluidos.
También solicitan que se establezca un sistema de venta de fertilizante a precio de gobierno «para que quienes siembran más de dos hectáreas».
Por último piden se instale una Comisión Mixta de seguimiento operativo del programa de fertilizante, en el que la Sader, Segalmex, Bienestar, Ayuntamientos y la Coordinadora monitoreen el reparto y los resultados.
Antes de la conferencia de prensa los representantes de la agrupación presentaron el libro: El Fertilizante en tiempos de la 4T, de Carlos García Jiménez, integrante de la organización.