Ante Secretario de Seguridad, empresarios de Chilpancingo denunciaron inacción para frenar a la delincuencia que los extorsiona

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

20 de abril del 2023

Chilpancingo 

 

Con extorsiones, amenazas, baja de clientes y sin el apoyo de seguridad de los tres niveles de gobierno, es como trabaja el sector hotelero de Chilpancingo, denunciaron los empresarios en un reunión con el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.

Ante el alza de inseguridad en la capital, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo A.C. (AMHMCH) se reunió este jueves con Méndez Gómez, el Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Vera Torres y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame.

Durante la reunión que empezó a las diez y media de la mañana y terminó cerca de las 14 horas, a los funcionarios les llovieron reclamos por su inoperancia para frenar la ola de violencia que hay en las calles de la capital del estado.

Los 20 empresarios esperaban la llegada de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón pero finalmente les canceló.

Uno de los empresarios denunció que en su hotel, donde el pasado 16 de febrero ocurrió un feminicidio, las autoridades ministeriales visitan la hospedería supuestamente para seguir con las indagaciones del caso.

«Han colocado letreros en mi hotel donde se lee investigación por feminicidio y todo eso espanta a nuestra clientela», dijo el empresario.

Ante el cuestionamiento, el Vicefiscal, Vera Torres le respondió al empresario que no podía hacer nada para evitar que asistan los agentes a recabar más información y que son protocolos los letreros que advierten que se realiza una investigación ministerial.

Otro empresario hotelero denunció que debido a que no aceptó pagar la cuota a un grupo del crimen organizado su hija fue secuestrada y fue liberada después de que pagó una cantidad de dinero por su rescate.

«Pero esas personas me siguen hablando por teléfono para amenazarme de muerte», relató el empresario.

Otro de los hoteleros reclamó a los funcionarios que ellos saben cuál es la situación que se vive en las calles de Chilpancingo pero «tienen miedo a entrarle».

Durante las exposiciones, otro empresario reveló que en la Feria de Navidad y Año Nuevo de diciembre del 2022 y que organizó la actual administración municipal de que encabeza la alcadesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, un individuo pasaba a todos los negocios para cobrar el derecho de piso.

El grupo de empresarios dijeron que ellos carecen de recursos económicos para contratar seguridad privada y por eso les exigieron a los tres funcionarios que les garanticen la paz y tranquilidad.

Ante el cúmulo de reclamos que hacían los dueños de los hoteles, el titular de la SPP, Méndez Gómez se desesperó y les reclamó que acudieron a esa reunión para escuchar propuestas y no «problemas del pasado».

Ante el exabrupto del secretario, algunos empresarios se molestaron y se salieron de la reunión.

Otra de las denuncias que expuso un empresario es de que algunos individuos llegan a sus hoteles y luego que se identifican como miembros de un grupo del crimen organizado les exigen hospedaje gratis.

«Algunas veces esas personas que son delincuentes se quedan hasta un mes en el hotel sin pagar nada y nosotros no podemos decirles algo por miedo a que nos vayan hacer algo», expuso el empresario.

Alguien de los asistentes propuso que se le pida a cada huésped una credencial de elector para que se identifique, pero Méndez Gómez les dijo que eso tendría que ser un acuerdo entre los empresarios hoteleros y no del gobierno.

En el tema de las peticiones, los hoteleros le exigieron al gobierno municipal que haya más rondines de policías municipales y garantizarles un número de emergencia donde puedan responder de manera inmediata.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad del municipio, Martha Isela Velázquez Adame, casi les dijo que eso sería imposible porque ella solo cuenta con 120 policías municipales que están dados de alta pero solo operan en las calles 25 agentes.

«Tenemos pocos elementos, pero aún así estamos dando resultados, y no es pretexto», según la titular de Seguridad municipal.

La falta de un cultura de denuncia fue otro tema que se abordó en la reunión y donde se generó una discusión entre los empresarios y los funcionarios de seguridad.

Mientras los funcionarios dijeron que ellos si detienen a personas implicadas en algún delito que van desde faltas administrativas hasta robos, la falta de una denuncia hace que un juez cívico dicte una falta administrativa y los dejen libres en menos de 72 horas.

Los empresarios dijeron que ellos si denuncian y ratifican y que aun así los detenidos salen libres y regresan a amenazarlos.

«Los sacan y mientras eso pasa ya expusieron nuestros nombres, nuestros negocios y domicilios y esos delincuentes regresan a seguir extorsionando y robando y se acaba todo hasta que lo matan y aparece muerto».

Al final de la reunión agendaron un seguiente encuentro para plantear propuestas y los empresarios pidieron fuera privada «para tratar temas más concretos y delicados».

 

Salir de la versión móvil