Se registraron 72 homicidios dolosos diario en México durante Semana Santa

El Estado de México y Guanajuato son las entidades que más reportaron homicidios dolosos durante las vacaciones de Semana Santa.


Texto: Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

9 de abril del 2023

 

Durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa, del 1 al 7 de abril, se registraron 72.2 homicidios dolosos diario en el país

De acuerdo con los informes de Víctimas reportadas por delito de homicidio, que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reportaron 506 homicidios dolosos en los primeros siete días del mes.

El Estado de México y Guanajuato son las entidades que más sumaron víctimas de este delito, la primera entidad registró 60 y la segunda 55 durante dicho periodo.

El 4 de abril es el día que se contabilizaron más homicidios dolosos en el país con 82 delitos; después el 1 de abril con 81; el día 2 fueron 80 y el día 3 fueron 73.

Mientras que para el día 7 de abril se reportaron 67 víctimas; el 6 fueron 65 y el 5 fueron 58.

Esto, a pesar de que el gobierno federal desplegó un total de 8 mil 524 elementos de la Guardia Nacional en diferentes destinos turísticos y carreteras como parte del plan de Semana Santa 2023 para cuidar a los vacacionistas.

El martes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que cuatro mil 724 elementos estarían cuidando los diferentes destinos turísticos y tres mil 800 vigilarán las carreteras.

Los principalmente destinos donde están dando atención los uniformados son Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Veracruz y Tulum y Cancún, Quintana Roo.

Homicidios dolosos en Guanajuato y Edomex

Entre enero y febrero de 2023, Guanajuato ha reportado 511 homicidios dolosos, mientras que el Estado de México contabilizó 484, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2022, Guanajuato reconoció 3 mil 260 homicidios dolosos, ubicándose como la entidad con más asesinatos en el país.

Le siguieron Baja California, con 2 mil 728; Estado de México, con 2 mil 604; Michoacán, con 2 mil 423, y Jalisco, con 2 mil 071.

Un hombre fue atacado y herido a balazos a un costado del Libramiento a Tixtla, en Chilpancingo, quien perdió la vida mientras era trasladado a un hospital, el pasado 23 de marzo del 2023. Foto José Luis de la Cruz (Archivo Amapola) Personal de la Fiscalía se encargó de realizar las diligencias en la escena del crimen y en la base de la Cruz Roja donde fue trasladado el cuerpo de la víctima después de perder la vida.

 


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace.