La SEG retira a la única maestra en Rincón de Chautla; 22 niños se quedan sin clases, denunció la CRAC

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)
27 de marzo del 2023
Chilpancingo

El coordinador municipal de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, David Sánchez Luna, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pretende retirar de la comunidad a la única maestra que atiende a los niños del preescolar.

Son 22 niños del preescolar Nicolás Bravo los que se quedarían sin clases

En una carta dirigida a la gobernadora Salgado Pineda y a la SEG y a su titular, Marcial Rodríguez Saldaña, la coordinación de la CRAC en Rincón de Chautla solicitó no cancelar la clave presupuestal de la maestra de preescolar Antonia Hilda Mesa Castro.

«Nuestros niños necesitan la educación, como lo ha dicho la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, que primero es la educación a los pueblos marginados o pueblos indigenas», se lee en la carta dirigida a Rodríguez Saldaña.

En la carta explicaron que apenas el 20 de febrero pasado la maestra llegó a la comunidad y a un mes de eso la SEG le notificó la cancelación de su clave.

«Nuevamente nos la quieren quitar (a la maestra) y dejar sin clases a nuestros niños», se lee en la carta. Mesa Castro ya fue informada de un cambio de plaza en otra comunidad.

«Según ya hablamos con el gobierno y nos dicen que ya lo están revisando, pero van lentos y en lo que lo revisan, pues, los niños van a perder clases», mencionó Sánchez Luna en entrevista.

La razón por la que los pobladores se niegan a que cambien de comunidad a la maestra Mesa Castro, es porque quien está adscrita a la comunidad, de nombre Marcelina Modesto Morales, tiene doble plaza. Es decir, está adscrita al preescolar Nicolás Bravo de Rincón de Chautla, y al de la comunidad de Chilacachapa, municipio de Tixtla.

«Por lo que se entiende que no hay garantía de que nuestros niños sigan estudiando», se lee en la parte final de la carta que también lleva remitente al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Rincón de Chautla, ubicada en la Montaña baja de Guerrero, enfrenta altos índices de pobreza y marginación; sus habitantes sufren la inseguridad y violencia provocada por grupos criminales con relaciones políticas y económicas. El saldo de este fenómeno de la violencia son personas asesinadas y desaparecidas, también ante la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cuatro niños toman clases después del confinamiento en 2021 generado por la pandemia de la Covid-19 en el Jardín de Niños Independencia, en la colonia Florida de Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola)

Salir de la versión móvil