Es Tlapa el primer municipio que acata Ley de maltrato animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sanchez

Chilpancingo

 

La asociación protectora de animales Peludos de la Montaña logró que el Ayuntamiento de Tlapa, municipio de la región Montaña, sancione el maltrato animal con base en la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, celebró Marfeli Ríos Sánchez presidenta de la asociación Peludos de la Montaña.

Ríos Sánchez mencionó que fue año y medio de insistir con el alcalde, Gilberto Solano Arreaga, para que las multas contra dueños y dueñas de animales maltratados dejaran de ser administrativas y fueran con base en la Ley 491 de Bienestar Animal.

«Se dio la oportunidad de hablar con el presidente y le comenté que aquí en Tlapa hay mucho maltrato animal, y le expliqué que ya había sanciones que solo consistía en que los dueños pagaban los gastos médicos y era la único, hasta ahí quedaba», contó Ríos Sánchez en entrevista telefónica.

Perros atropellados, en la azotea y amarrados por semanas sin agua ni comida son los casos más comunes y que se suscitan en la ciudad de Tlapa, de acuerdo con información de Peludos de la Montaña.

Por es razón, Ríos Sánchez impulsó desde Peludos de la Montaña que el Ayuntamiento de Tlapa aplicara la Ley 491 de Bienestar Animal del estado para que los maltratadores de animales sean multados y en casos graves de maltrato puedan ir a la cárcel.

«Le tuve que explicar (al Alcalde) los casos de como diario perros callejeros son atropellados y las personas que lo hacen huyen y no se hacen cargo de nada y dejan morir a los animalitos o de como en temporada de calor los dejan en la azotea sin agua o comida», mencionó Ríos Sánchez.

Fue así que Solano Arreaga comisionó a dos abogados del equipo jurídico del Ayuntamiento, quien junto a Ríos Sánchez, se capacitaron en Chilpancingo para aplicar la Ley 491.

A partir de ahí se creo el Reglamente de Maltrato Animal de municipio de Tlapa y se instauró el Comité de Bienestar Animal Municipal.

El Comité esta integrado por el alcalde, el área jurídica del Ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Peludos de la Montaña.

Además, el alcalde se comprometió con Peludos de la Montaña a crear un refugio municipal para perros y gatos en situación de calle.

Actualmente, Peludos de la Montaña es la única asociación protectora de animales en Tlapa y tiene a resguardo 40 perros que estaban en situación de calle.

«El 24 de marzo me dijo el abogado del Ayuntamiento que entra en vigor el Reglamento (de Maltrato Animal) y ya tenemos identificado un caso en la comunidad de Ototepec en el que dos perritos Husky están los huesos porque sus dueños se van de vacaciones y les dejan amarrados sin comida ni agua hasta por dos semanas», contó Ríos Sánchez.

«Ahora, en esos casos ya va a intervenir la Policía Municipal, Protección Civil y como Peludos de la Montaña se nos otorgará un documentó que va avalar que vamos a retirar a los perritos de donde están», agregó.

Antes de estos casos, el Ayuntamiento de Tlapa ya sancionaba de manera administrativa casos de maltrato animal.

Unos de los primeros casos fueron los que Amapola, periodismo, documentó en agosto y septiembre del 2022.

En el primer caso, una perra llamada Angelita fue rescatada de un terreno baldío, estaba encadenada, con un cuadro de desnutrición severo, además presentó una infección en una de sus piernas traseras; al estar mucho tiempo sin cuidados la infección avanzó y tuvieron que amputarle la pierna.

Otro caso que documentó Amapola, periodismo, fue el de Locki y Panda, que eran abandonados por sus dueños por más de 15 días sin alimento y sin agua.

Los perros estaban desnutridos y tenían garrapatas; fueron llevados con un veterinario para su tratamiento.

En ambos casos la sanción que dictó el Ayuntamiento de Tlapa fue la de pagar los gastos veterinarios de los perros y ya no les fueron devueltos.

Otros casos similares se registraron más adelante, Ríos Sánchez contó que un taxista del sitió Juárez, de Tlapa, atropelló a una perrita callejera «con alevosía le aventó el taxi al perrito y después llegaron todos los transportistas con sus abogados pero a pesar de todo si se les logró sancionar».

En ese caso no se les multó ni al sitio de taxis ni al chofer, pero ellos se comprometieron a pagar una campaña de esterilización y colocar calcomanías en sus unidades que digan No al maltrato animal y Ceda el paso a los perritos.

A partir del 24 de marzo entró en vigor el Reglamento de Maltrato Animal y de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal las multas podrán ir 5,000 a 9,000 pesos «a quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar», se lee en la ley 491.

Aunque dicha ley establece multas, algunas asociaciones de bienestar animal demandan al Congreso local una reforma para que se cree un tabulador y se especifique que tipo de maltrato merece el costo de la multa y cual merece cárcel.

Por ahora la cantidad de la multa es a consideración de los Ayuntamientos.

Aunque en Guerrero, hasta marzo de 2023, de 81 municipios solo siete tienen Reglamento y Consejo de Bienestar Animal, los 74 restantes no cumplen con la Ley 491, de acuerdo con datos del área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).

Los únicos municipios que tienen un reglamento e instalado su Consejo de Bienestar Animal son Chilpancingo, Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Iguala y ahora se suma Tlapa.

«Estoy feliz porque es algo que yo estaba deseado desde hace un año, peleando, insistiendo y picando piedra y logramos por fin para que seamos la primer ciudad que aplique la Ley de Bienestar Animal como debe ser», finalizó Ríos Sánchez.

 

Salir de la versión móvil