Policía Comunitaria de Xalpatláhuac detiene al director del DIF municipal cuando entregaba despensas

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes sociales

Chilpancingo

Policías comunitarios de Xalpatláhuac, en la Montaña de Guerrero, detuvieron «de manera violenta» y frente a policías estatales al director del DIF municipal, Jorge Pardo Dorantes, mientras entregaba despensas en la cabecera municipal, informó la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado.

A través de un comunicado que difundió el Ayuntamiento de Xalpatláhuac, Sotelo Maldonado pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención para que Pardo Dorantes sea liberado.

«Hago responsable a todos los que integran la Policía Comunitaria y al Tlayakanki de lo que le pueda pasar al lic. Jorge Pardo Dorantes», se lee en el comunicado.

Ahí mismo narraron que este lunes, alrededor de las once de la mañana, Pardo Dorantes acudió a la cabecera municipal Xalpatláhuac a entregar despensas enviadas por el gobierno del estado.

Cuando arrancó con la entrega de las despensas fue interceptado por un grupo de la Policía Comunitaria que coordina el Tlayakanki (autoridad comunitaria), Nicolás Villarreal Dircio, quien argumentó que no tenía permiso para entregar las despensas en ese lugar.

Por tal motivo, Pardo Dorantes fue detenido por los policías comunitarios y encerrado en la cárcel comunitaria.

Villarreal Dircio fue candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, y desde 2021 impide la entrada de la alcaldesa Sotelo Maldonado a la cabecera municipal por, supuestamente, tratar de desmantelar a la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac.

También le impide la entrada, difundido en el comunicado, por ser la esposa del dos veces alcalde de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas.

En noviembre de 2021, Sotelo Maldonado fue agredida a gritos y empujones en una asamblea en Xalpatláhuac por un grupo de pobladores que decían no reconocerla como alcaldesa.

Desde ese momento un grupo de pobladores y de policías comunitarios tomaron el Ayuntamiento de Xalpatláhuac y le impidieron la entrada.

Un año después, en noviembre del 2022, el gobierno del estado a través del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Oscar Chávez Rendón, negoció con Villareal Dircio y la Policía Comunitaria para liberar el edificio del Ayuntamiento.

Sotelo Maldonado informó que aun cuando les entregaron el inmueble «no había condiciones para que regresara a la cabecera municipal”, por lo que continúa despachando en el poblado de Cahuatache.