Servidor de la Nación de Taxco lleva 19 días desaparecido y el gobierno de Evelyn no lo busca

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE)

19 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Miguel Huerta Torres, servidor de la nación de Temaxcalapa, municipio de Taco de Alarcón, desapareció el pasado 28 de febrero y hasta el momento el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda sigue sin realizar labores de su búsqueda, denunciaron habitantes de localidades de esa región.

En una carta escrita por la familia de Miguel Huerta, dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigen el apoyó del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para agilizar las labores de búsqueda y su pronta localización.

En la misiva, la familia cuenta que el 28 de febrero pasado, a las seis de la tarde, después de una asamblea en la comisaría, Miguel Huerta fue interceptado por dos hombres armados, quienes lo subieron al taxi con número económico 01, del poblado vecino de Huixtac, y se lo llevaron con rumbo desconocido.

«Sin ninguna identificación o notificación oficial de alguna entidad municipal o federal», cuenta la familia a través de su carta.

En ese mismo hecho, los hombres armados también se llevaron a una mujer de nombre Lucía Lagunas Álvarez y a su hijo Edgar Moreno Lagunas, sin embargo, estas dos personas fueron liberadas la misma noche del 28 de febrero.

No fue el caso de Miguel Huerta, quien lleva ya 19 días desaparecido.

En la carta dirigida al presidente López Obrador, los familiares denunciaron la inseguridad por la que atraviesa la región Norte del estado, y aseguran que ninguna autoridad municipal ni estatal son capaces de impedir los actos de «injusticia totalmente fuera del marco de la ley».

«Tenemos un problema grave de seguridad en el municipio de Taxco de Alarcón y mas de 200 comunidades aledañas de la zona Norte de Guerrero, donde el gobierno del estado y el municipio están rebasados».

En la carta mencionan que en las comunidades vecinas de Huixtac, Ojo de Agua, Paintla, Zapoapa, San Juan Unión y Huahuaxtla, también hay casos de personas desaparecidas con el mismo modus operandi por el que se llevaron a Miguel Huerta.

«Estos pueblos están tomando medidas para proteger a sus familiares y comunidades, esperamos que no haya enfrentamientos que terminen en tragedia, la gente trabajadora, comerciantes, transportistas, taxistas, ciudadanos ya no quieren ser extorsionados», mencionan.

Por la desaparición de Miguel Huerta, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) ya emitieron las fichas de búsqueda corresponde.

La familia de Miguel Huerta denunció que de de parte del Ayuntamiento de Taxco, a pesar de existir un acercamiento, no les garantiza nada y no existe un seguimiento formal del caso.

En redes sociales, amigos y compañeros de Miguel Huerta denunciaron que de parte del Delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, no existe ningún apoyo, a pesar de que al momento de su desaparición portaba el uniforme de servidor de la nación y estaba en la asamblea también como servidor.

«Ellos continúan con su vida y actividades como si nada hubiera pasado, mientras tú familia vive en la incertidumbre y la inseguridad», se lee en una publicación de Facebook de un usuario llamado Morales Acosta.

«Por favor apóyenos señor presidente, los hermanos y la familia directa de Miguel se lo vamos a agradecer mucho y en general nuestro municipio y estado de Guerrero que hemos sido invadidos y atemorizados con muchos de estos casos», finaliza la carta de la familia.