Enfrentamiento en la Sierra de Guerrero deja un saldo de ocho muertos 

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

17 de marzo del 2023

 

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana (FM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó un saldo de ocho muertos; dos por parte de la Sedena y seis por parte de la Familia Michoacana, en las inmediaciones de El Pescado, una comunidad del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente del estado.

De acuerdo con una fuente del gobierno del estado, el enfrentamiento entre los militares y los integrantes de la FM se registró alrededor de las tres de la tarde del viernes.

También se dice que hubo varios heridos.

En un comunicado emitido por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que «elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido para inhibir los delitos en comunidades serranas de las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio un enfrentamiento».

Hasta la noche de este viernes, elementos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dirigían al Pescado para constatar los hechos y realizar las diligencias de ley.

Versiones de habitantes de las comunidades de la Sierra indican que desde la noche del jueves anterior hubo movimiento de vehículos en la comunidad de El Pescado.

De acuerdo con los lugareños, la mañana de este viernes un convoy del Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial se trasladaron al lugar para realizar un recorrido y fue cuando ocurrió el enfrentamiento.

Los habitantes de la Sierra mencionan que en El Pescado estaba Israel Hernández Peñaloza, alias El Gordo, quien es uno de los lugartenientes de los líderes de la FM, los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, alias La Fresa y El Pez.

Fuentes extraoficiales informaron que Hernández Peñaloza fue uno de los que participaron en la matanza de los siete habitantes de la comunidad de El Durazno, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre del 2022.

Otra versión indica que Hernández Peñaloza fue uno de los civiles armados que murieron en el enfrentamiento de hoy, pero hasta esta noche ninguna fuente estatal lo confirmaba.

En las últimas semanas el gobierno federal y estatal intensificaron las operaciones en la Sierra de la Tierra Caliente y Costa Grande para, dijeron, detener a miembros y colaboradores de la FM.

El 10 de octubre del 2022 un grupo de más de 50 civiles armados de la FM ingresó a San Miguel Totolapan y asesinó a 20 personas, según la versión oficial, entre ellas el alcalde perredista de ese municipio, Conrado Mendoza Almeda.

Elementos del Ejército colocaron un filtro de revisión a la altura de Buena Vista de la Salud, zona rural de Chilpancingo, después de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados el pasado 8 de junio del 2020. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola periodismo)

 

Salir de la versión móvil