En remolques reciben clases provisionales alumnos de la primaria Rafael Ramírez 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Más de 200 alumnos reciben clases desde octubre del 2021 en remolques como aulas provisionales por donde se filtra el sol, porque el gobierno del estado no les garantiza la reconstrucción de su plantel afectado por fenómenos naturales desde el 2013.

El plantel presentó daños de humedad derivado del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, y desde entonces los directivos fueron advertidos del riesgo que implicaba impartir clases en el inmueble, ubicado en la colonia San Rafael, al norte de Chilpancingo.

Con los sismos de 2017 y 2019 su situación se agravó, hubo desprendimiento de ladera y el inmueble presentó cuarteaduras que aumentó el riesgo de seguir ahí.

Hasta el 2020, la Escuela Primaria Rafael Ramírez tuvo una matrícula de 400 alumnos, porque las clases fueron virtuales dado el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Para la reactivación del formato presencial, después de que fueron levantadas las medidas sanitarias, las alumnas y los alumnos no tenían dónde asistir.

La solución que halló la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fue improvisar seis aulas en bases de camiones de carga en desuso, instaladas en una cancha de futbol rápido, en un rincón del Centro Deportivo de la colonia Galeana, también ubicado al norte de la Ciudad.

Las madres y los padres de familia decidieron cambiar a sus hijos de escuela y la matrícula se redujo a la mitad; los que se quedaron, desde el 20 de octubre del 2021, comenzaron a recibir clases en el espacio improvisado, donde también han adaptado algunas lonas para espacios de clases.

«Al mediodía sufrimos mucho por el calor», mencionó una alumna de la escuela que cursa el sexto año.

La estudiante dijo que se siente insegura por las instalaciones. «A veces no quiero venir porque me siento incómoda”, agregó.

Para ingresar a las aulas móviles tienen que subir cinco escalones metálicos, porque no están al nivel del piso. Las aulas están en los remolques, es decir, una plataforma sobre llantas.

Para proteger o dar algo de seguridad a la escuela improvisada, el personal colocó una malla alrededor de las aulas,  pero resulta insuficiente.

En el plantel provisional tampoco hay baños. Las niñas y los niños cruzan todo el deportivo; salen del espacio delimitado de las aulas y caminan un tramo hasta llegar a los baños públicos de las canchas.

Es travesía pone en riesgo a los alumnos porque no es un espacio vigilado. «Ya por eso los padres decidieron venir a hacer guardias para cuidar a sus hijos y estar pendientes de las salidas al baño y del perímetro de la escuela», mencionó un maestro del plantel, Miguel Ángel Ventura Ramos.

Después de varios meses de protestas por parte de maestros y madres y padres de familia, y de varias reuniones con funcionarios municipales lograron que el Ayuntamiento de Chilpancingo les donara un predio para la construcción de la primaria.

Hoy en una reunión el síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle, comprometió a la administración municipal a donarles un predio propiedad del municipio conocido como La Bloquera, un espacio abandonado desde hace varios años, está ubicado frente al aeropuerto de Chilpancingo, al norte de la capital.

Ventura Ramos denunció que aún falta el compromiso del gobierno estatal para comenzar los trabajos de construcción.

«El ayuntamiento se deslindó y dijo que ya cumplió, que ahora tendremos que sentarnos con la SEG y el IGIFE (Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa) para que nos garanticen que lo más pronto posible comience la construcción», dijo Ventura Ramos.

«Nosotros queremos que así como la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y la alcaldesa (Norma Otilia Hernández Martínez) diario suben en sus redes que están en las comunidades, así vengan y nos digan ya mañana colocamos la primera piedra para la escuela que, finalmente, es para la educación, no es para nosotros», agregó.

Hasta esta tarde la SEG y el IGIFE siguen sin acercarse a los directivos del plantel, denunció el mismo personal que comenzó movilizaciones el 20 de enero pasado en reclamo de la construcción del plantel.

El director del plantel, David Catalán Pérez, informó que mañana llevará un oficio al IGIFE para comenzar la solicitud de construcción, «porque ahora sí ya tenemos terreno».

Salir de la versión móvil