Alejandra Mateos, sobreviviente de feminicidio, teme porque su agresor puede volver

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Gloria Alejandra Mateos Jiménez, sobreviviente de feminicidio, teme por su vida ante la posible liberación y regreso de su agresor a México.

La madrugada del 8 de abril del 2018 Alejandra pudo ser asesinada por su pareja, porque la agredió de manera física con mucha violencia Sobrevivió y acusó a Víctor Manuel Enríquez Lezama, su novio durante 54 días, de intento de feminicidio.

Alejandra y Víctor Manuel salieron a comer con unos amigos a Mochitlán el 7 de abril del 2018.  Después del pozole en Mochitlán, Alejandra, Víctor Manuel y sus amigos regresaron a Chilpancingo. Acordaron continuar la fiesta en el bar La Condesa, ubicado al sur de la ciudad.

Esa noche, Víctor Manuel y Alejandra tuvieron una discusión en el estacionamiento del bar. Él fue agresivo durante toda esa noche; jaloneaba a Alejandra, porque, según él, coqueteaba con uno de sus amigos.

Alrededor de la una de la mañana del 8 de abril llegaron al departamento de ella. Víctor Manuel se metió con el pretexto de que necesitaba ir al baño.

Adentro la agredió. La golpeó con dureza, trató de abusar sexualmente de ella e intentó estrangularla con una sábana.

 

Los golpes le causaron a Alejandra daños físicos graves, tanto que la mantuvieron 22 días inmóviles.

Derivado de esos hechos que compartió Alejandra, con el apoyo de su madre y su hermano, denunció a Víctor Manuel.

Después de varias audiencias, en febrero del 2020, Víctor Manuel fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión, además de una multa de 425 salarios mínimos por tentativa de feminicidio. Esta sentencia la dictó la jueza Tanya Alfaro Zapata.

El agresor inició un trámite de amparo federal ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del XXI Circuito de Acapulco, por lo que no ingresó al penal para cumplir su condena.

Debido a que la solicitud de amparo estaba en proceso de ser aceptada, Víctor Manuel aprovechó ese lapso para irse de manera ilegal a Estados Unidos, a Salt Lake City, la capital de Utah.

Alejandra relató que en 2022, Víctor Manuel golpeó a dos mujeres, a su nueva novia y a la amiga de su novia en Estados Unidos.

Tal como lo hizo con ella, intentó estrangular a su novia. Lo arrestaron e ingresó a la cárcel del condado de Bannock, en Pocatello. Fue presentado ante un tribunal para una audiencia el 28 de febrero del 2022.

“Sin embargo, ahora busca recuperar su libertad pidiendo su deportación a México. Como el Primer Tribunal Colegiado en Acapulco no le ha negado el amparo, aquí en México no le pueden librar una orden de aprehensión”, expuso Alejandra.

Esta mañana informó de su temor desde afuera del Primer Tribunal Colegiado en Acapulco, órgano judicial al que exige que cumpla con la sentencia que dictó la jueza Alfaro Zapata.

Alejandra comentó que cuando hizo pública la denuncia hacia su agresor, siete ex parejas de él se contactaron con ella y le contaron que Víctor Manuel también las agredió, pero por miedo no se atrevieron a denunciarlo.

Alejandra denunció la lentitud en el Tribunal Colegiado Penal y Administrativo, ya que mantiene sin sentencia el trámite el amparo que su agresor promovió para evitar pisar la cárcel

También recriminó que por la demora en la sentencia no ha tenido acceso a la justicia como víctima de intento de feminicidio.

Aun con todo lo que vivió y su posición de víctima, las instituciones siguen sin ofrecerle ninguna garantía y permiten que otra vez el riesgo para ella se active.