Sigue el acoso del crimen organizado a gaseras de Zihuatanejo aun con la presencia militar

Empresarios de gas LP de Zihuatanejo y Petatlán denunciaron que sigue el acoso de delincuentes aun con la presencia de elementos de seguridad federal y estatal.

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cortesía

Chilpancingo

 

Integrantes del crimen organizado mantiene el acoso e intimidación contra los directivos y trabajadores de las empresas de gas LP en Zihuatanejo, aun con a la presencia del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Empresarios de este destino turístico relataron que ayer lunes solicitaron vía telefónica el servicio de gas LP en pipa para rellenar sus cilindros, pero los delincuentes les impidieron llegar.

La pipa de gas que pidió un empresario la custodiaban elementos de la Marina y aún así, los delincuentes obligaron a los trabajadores de la empresa a regresarse a sus instalaciones.

El domingo pasado, el gobierno del estado informó que los establecimientos de las tres empresas gaseras de Zihuatanejo y la otra en Petatlán reanudaron la venta del gas y reabrieron sus instalaciones.

En las fotografías que distribuyeron de la administración estatal se ven pipas de gas en las calles de Zihuatanejo custodiadas por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Marina.

Pero los carros repartidores de estas tres empresas gaseras no han salido a las calles a vender el insumo porque siguen acosándolos.

Habitantes de Petatlán, municipio vecino de Zihuatanejo, denunciaron que la empresa gasera sigue cerrada y que se trasladan hasta Tecpan de Galeana para rellenar sus cilindros.

Desde el pasado 4 de febrero las gaseras LP de Zihuatanejo y Petatlán pararon labores después de que hombres armados amenazaron a directivos y trabajadores con asesinarlos e incendiarles sus instalaciones.

La consigna fue que dejaran de vender el combustible, de lo contrario hasta los asesinarían.
Una versión extraoficial expone que este grupo del crimen organizado no les exige cuota a los empresarios, les condiciona para que le compre a ellos el combustible. Los empresarios de las gaseras compran el sumo a empresas nacionales.

Una fuente contó que esta medida no es nueva, en otras regiones de Guerrero las organizaciones criminales controlan la venta de pollo, huevo, carne, tortillas, refresco, cerveza, medicinas, refacciones y el servicio de transporte público.

Un claro ejemplo es en los nueve municipios de Tierra Caliente, donde la Familia Michoacana interviene en esas funciones con muchas libertades, porque las corporaciones, como ocurren Zihuatanejo, parece que tienen la consigna de no intervenir.

En el caso de Zihuatanejo y Petatlán el asunto va para largo, debido a que los empresarios de las gaseras se niegan a aceptar las condiciones del grupo del crimen organizado.

Empresarios de gas LP de Zihuatanejo y Petatlán denunciaron que sigue el acoso de delincuentes aun con la presencia de elementos de seguridad federal y estatal.