Militares blindan comunidad atacada a balazos pero familias huyen por miedo

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Redes

Chilpancingo 

 

La comunidad de Las Mesas, municipio de Petatlán, está blindada por agentes del Ejército después de que este fin de semana un grupo de hombres armados atacaron a balazos a los habitantes del poblado; ingresaron a un rancho y asesinaron a un adulto mayor y al hijo de éste lo persiguieron por un cerro sin que lograran alcanzarlo.

La agresión armada ocurrió a las tres de la madrugada del pasado sábado 11 de febrero y desde ese día muchas familias han salido de la comunidad de la Sierra por el temor de que ocurran nuevos hechos de violencia.

Habitantes reportaron que las actividades en la zona, es decir la entrada a la Sierra del lado de la Costa Grande, han menguado, porque los habitantes que permanecen se niegan a salir a realizar sus diligencias normales por temor. Mucho menos las que tienen que ver con el campo, porque los ataques les ha llegado de sorpresa.

Todo esto ocurre aun cuando desde este domingo 12, unos 30 soldados del Ejército llegaron al pueblo, en específico a Las Mesas.

Ese mismo domingo fue sepultado en el panteón de la comunidad Eludio Álvarez Villa, quien era suegro de ex vocero de la desaparecida Policía Comunitaria en la zona, Víctor Espino. El señor de 65 años fue la víctima del rancho.

Adán Álvarez, hijo de Eludio, pudo escapar de los hombres armados porque corrió hacia un cerro. Ahí permaneció escondido más de seis horas hasta que llegó el Ejército al pueblo; los hombres armados se fueron.

Los lugareños de Las Mesas aseguran que quienes atacaron su comunidad y el rancho son integrantes de la Familia Michoacana, un grupo del crimen organizado con relaciones políticos y económicas sobre todo en Tierra Caliente de Guerrero, la región que colinda con Costa Grande en lo alto de la Sierra.

La manera que los habitantes de la zona han denunciado lo que viven es por teléfono o por las redes sociales, porque ha quedado demostrado que aun con la presencia de agentes de seguridad la situación para ellos es incierta.

En las redes sociales, los habitantes colgaron un video donde dan cuenta del velorio de Álvarez Villa. Ahí se ve y se escucha a dos corridistas del pueblo que cantan una canción frente a su féretro de madera.

El señor apenas fue inscrito en un programa social. “Desde hace cuatro meses don Eludio recibía su pensión de adulto mayor que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, contó uno de los habitantes.

A cuatro días del ataque a tiros en Las Mesas la gente tiene cierta tranquilidad por la presencia de las fuerzas de seguridad, “pero sabemos que los militares estarán un tiempo y después otra vez van a regresar los malos”, dijo uno de los habitantes por teléfono.

Habitantes de Las Mesas y otras comunidades de la Sierra de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán se reunieron el pasado 7 de febrero en Santa Rosa de Lima con funcionarios de las secretarías de Educación, Salud y autoridades militares y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, a quienes les solicitaron la instalación de dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM), integradas por soldados del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

En particular solicitaron una para Las Mesas, Petatlán y otra para el Crucero de San Antonio de las Texas, ejido de Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.

En esta reunión los comisarios municipales y comisariados ejidales que asistieron le reclamaron a Rodríguez Cisneros que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda faltó a su palabra de que se instalarían tres bases de operaciones mixtas; sólo opera una en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana.

Los pobladores denunciaron la situación de violencia en esa región no ha parado después de los hechos del pasado 28 de enero en la comunidad El Parotal, Petatlán, donde la gente se enfrentó a balazos con un grupo de policías estatales y tres presuntos miembros de la Familia Michoacana (FM) que iban de infiltrados con los agentes.

En este enfrentamiento un comandante de la Policía Estatal y un agente, además de los tres presuntos infiltrados de la FM, murieron.

Pobladores de Las Mesas, dijeron que el Ejército y la Policía Estatal llegó a esta comunidad a las ocho de la mañana, cinco horas después de que fueron los ataques en la zona.

La gente dice que el grupo del crimen organizado pretende controlar las actividades diversas en este territorio, porque hay muchas riquezas naturales, desde finas maderas hasta, aseguran los habitantes, minerales que, es muy probable, pretendan explotar empresas extranjeras.

“En la época de la Independencia el general Vicente Guerrero estuvo aquí en la Sierra y explotó una mina de oro que ahora está abandonada”, mencionó un habitante de Las Mesas.

Foto recuperada de redes sociales de habitantes de la Sierra. Son aspectos del sepelio de Eludio Álvarez, el hombre de 65 años asesinado durante el ataque armado del sábado pasado.