Diputados de Guerrero pueden ausentarse cuantas veces quieran pero su salario lo reciben íntegro

Las diputadas del Partido Verde, Hilda Jenifer Ponce Mendoza y la morenista María Flores Maldonado se llevaron el récord de inasistencias, faltaron, una 19 y, la segunda, 16 veces, respectivamente, durante el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legislativo


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En el Congreso de Guerrero los diputados se pueden dar el lujo de faltar a las sesiones pero su salario lo cobran íntegro.

En las 43 sesiones que se llevaron a cabo en el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legislativo, del 1 de septiembre del 2022 al 15 de enero del 2023, las diputadas que se llevaron el récord de inasistencias fue la del Partido Verde, Hilda Jenifer Ponce Mendoza, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal y la morenista del distrito 27, con sede en Tlapa, María Flores Maldonado, con 19 y 16 ausencias al pleno de sesiones, respectivamente.

El priista y ex alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, se llevó el tercer lugar al no acudir a las sesiones ya que tuvo 15 faltas, de acuerdo con el Diario de los Debates del Congreso.

Al hacer una evaluación por cada una de las fracciones parlamentarias en el tema de ausencias la que ocupa el primer lugar es la bancada de Morena.

La fracción morenita tiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones legislativas más importantes.

En la consulta que se realizó al Diario de los Debates está asentado que Ponce, la del PVEM, aparte de ser la más faltista también ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a participaciones en tribuna.

La del Verde, no presentó ningún punto de acuerdo en los cuatro meses del periodo ordinario de sesiones y su única intervención en tribuna fue cuando preguntó al secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, durante su comparecencia ante el pleno, el 22 de noviembre del 2022.

Ponce le preguntó a Saldaña sobre la deserción escolar en la región de la Montaña.

A diferencia de Ponce, la legisladora morenista María Flores Maldonado, la segunda en ausencias en el Congreso, sí participa cuando llega al pleno.

Una de las propuestas de Flores es un punto de acuerdo para hacer un muro de honor y se escriba con letras de oro el nombre del maestro Othón Salazar Ramírez, primer presidente municipal de izquierda en México.

Sin embargo, la propuesta de la morenista sigue en comisiones desde hace más de dos meses.

El tercer lugar en faltas lo ocupa el priista originario de Chilapa de Álvarez, Jesús Parra García, con 28 asistencias a las sesiones.

En esas 28 asistencias, Parra García subió a tribuna en 13 ocasiones, la mayoría para leer dictámenes que genera la Comisión de Justicia que preside.

Desempeño de la fracción de Morena

Los morenistas resultan ser los que más se ausentan a las sesiones.

De 43 sesiones, ocho diputados y diputadas de Morena faltaron a más de ocho.

Quienes suman más faltas de esta fracción son Andrés Guevara Cárdenas y Alfredo Sánchez Esquivel con 10 faltas.

Estrella de la Paz Bernal faltó a ocho sesiones, al igual que su compañero y compañeras de bancada, José Efrén López Cortés, Beatriz Mojica Morga y Nora Yanek Velázquez Martínez.

El caso del diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, tiene 22 de 43 asistencias registradas; se debe a que el 6 de septiembre solicitó licencia al Congreso para desempeñarse como presidente de su partido. González Varona regresó un mes y medio después  y, desde entonces, mantiene sus dos puestos.

Durante el tiempo que González Varona se ausentó, su curul estuvo a cargo de su suplente, Fernando Agüero Mancilla, que asistió a 12 sesiones, en total, por ambos asistieron a 34 sesiones.

El octavo caso es el de Flores Maldonado, que ya se expuso al principio, quien faltó 16 veces al pleno.

El resto de los diputados de Morena asistieron a más de 35 sesiones, es decir, sus faltas son menores a siete.

Segunda fracción faltista: los priistas

En el caso del PRI, cuatro son sus diputados más faltistas.

Jesús Parra García, quien fue alcalde de Chilapa, encabeza dicha lista con 16 faltas, le siguen sus compañeros Adolfo Torales Catalán, Rafael Navarrete Quezada y la esposa del senador Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez, con ocho.

El resto de los priistas asistieron a más de 35 sesiones del Congreso.

Pocos y faltistas: el PRD

El caso de los perredistas, un grupo parlamentario de nueve integrantes, dos son los que faltaron en más de ocho ocasiones a las sesiones.

Se trata de la diputada del distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de la entidad, Elzy Camacho Pineda, con ocho faltas.

Carlos Reyes Torres, quien representa al Distrito 12, con sede en Zihuatanejo, diputado local por tercera vez, tiene 10 faltas.

Diputada del Verde, la reina de los faltistas

Los dos diputados que tiene el Partido Verde también gustan de no asistir a las sesiones.

Como ya se explicó, Ponce Mendoza ocupa el primer lugar con 19 inasistencias y su compañero Manuel Quiñones Cortés faltó 10 veces.

No hay sanciones a faltistas, pues justifican su ausencia con permisos

Aunque estos diputados faltaron a las sesiones del Congreso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece alguna sanción para los diputados faltistas.

El 70 por ciento de las faltas de los diputados fueron a través de un permiso, el cual los absuelve de cualquier sanción establecida en la Ley Orgánica.

La única sanción que establece la Ley Orgánica a los diputados que falten a las sesiones es que después de siete faltas sin permiso serán relevados de su cargo, que asumirá el suplente.

No existen una sanción que establezca el descuento por la ausencia, como si lo hacen con los trabajadores administrativos del Congreso.

Aunque existen diputados con más de siete faltas a las sesiones, la mayoría fueron con permiso y la Ley Orgánica no limita el número de estos permisos a los diputados.

Por lo tanto estos diputados faltistas no reciben sanción alguna y cobrarán sin problema su sueldo mensual de 61 mil 399 pesos netos, de acuerdo con la última información publicada sobre el sueldo de los diputados al inicio de la legislatura, en 2021.

Existen versiones de que entre prerrogativas, viáticos y dieta, el dinero que obtienen los diputados asciende a los 200,000 pesos.

 

 

Salir de la versión móvil