Siguen las amenazas contra líder cetegista; señala a funcionarios de la SEG

Destapó que la venta de plazas es un hábito continuado en este gobierno


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero/ archivo 

Chilpancingo

 

Reyna Bello de Jesús, coordinadora sectorial de la región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), denunció que recibe amenazas de muerte derivado de denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) involucrados en venta de plazas y tráfico de influencias.

La maestra denunció que desde el 13 de diciembre pasado recibe amenazas de muerte, al igual que algunos de sus familiares y otros miembros de la CETEG. El origen de esto, sospecha, es por la serie de denuncias públicas que hizo “contra personajes que estuvieron en la administración pasada y siguen ahí fomentando la corrupción y nepotismo”.

Desde junio del 2022 denunció a funcionarios de la SEG y de la Secretaría de Finanzas de apoderarse de 300 plazas para repartirlas entre sus amigos y familiares.

“Dichas plazas deberían estar a disposición de maestros que llevan años con contrato y que tiene derecho de acceder a una plaza”, mencionó Bello de Jesús en entrevista.

De esas 300 plazas 186 ya están impugnadas, dijo, y esperan los resultados para se las retiren a quienes las compraron; aunque algunas casos fueron otorgadas a hijos de funcionarios.

El día de ayer, maestros de la CETEG y compañeros de Bello de Jesús, le protestaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exigirle una respuesta sobre las plazas impugnadas y para que intervenga y pare las amenazas contra la maestra.

La protesta fue después de un evento público en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo, donde Salgado Pineda salió por la puerta trasera del Palacio de la Cultura para evitar las protestas y las preguntas de los reporteros, pero ya la esperaban los maestros a la salida.

Entre gritos de “¡Queremos solución!”, Salgado Pineda los obvió y se subió a su camioneta; no sé detuvo ni volteo a ver a los manifestantes.

Bello de Jesús aseguró que hay pruebas sobre la venta de las plazas y exigió que Salgado Pineda actúe de manera legal en contra de los funcionarios que las acapararon.

“Con este nuevo gobierno pensamos que habría un cambio, pero es lamentable que han incorporado nuevamente en las estructuras a personajes que están involucrados en ese tráfico de plazas; nosotros pedimos que se aclarara toda esa situación”, dijo la maestra cetegista.

También insistió que sospecha que las amenazas en su contra provienen de la Subsecretaría de Finanzas.

“Hay personajes que estuvieron en la administración pasada y siguen ahí; lo que pedimos es que sea cambiada la estructura de la Secretaría (de Educación), hay mafias pequeñas, hay mafias grandes que trafican con venta de contratos y están saliendo nombramientos ilimitados, nombramientos de

Recomendados; sigue la misma corrupción”, denunció.


Salir de la versión móvil