Presentan reforma en favor de la salud e higiene menstrual de niñas y adolescentes

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía:
26 de enero del 2023
Chilpancingo

En la sesión de este miércoles presentaron una iniciativa de reforma a la Ley 1212 de Salud del estado de Guerrero para establecer la salud e higiene menstrual como un servicio básico en este rubro.

La diputada de Morena, Jessica Ivette Alejo Rayo, presentó la iniciativa de reforma que plantea adiciones a esta ley para que se establezcan medidas, campañas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la salud e higiene menstrual.

Además de garantizar el bienestar emocional, psicológico y sanitario de niñas y adolescentes.

Al exponer su propuesta, Alejo Rayo dio a conocer estudios del Fondo de Naciones Unidas para la infancia que indican que sólo 5 por ciento de las niñas y adolescentes en México tiene conocimiento preciso de la menstruación, también que un 5 por ciento de los padres hablan con sus hijas sobre el tema y un 7 por ciento del personal médico incide en niñas y adolescentes.

“Esta situación limita a este sector para entender los retos que enfrentan durante su periodo menstrual”, mencionó Alejo Rayo durante su participación.

La iniciativa plantea plasmar en la Ley de Salud y leyes secundarias que las autoridades sanitarias estatales, educativas y laborales, desde sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten programas, estrategias y acciones orientadas a fortalecer la educación en niñas y adolescentes en materia de salud e higiene menstrual.

También se planteó que sea incluida como una materia escolar la salud e higiene menstrual.

En dicha iniciativa, la Secretaría de Salud tendrá que establecer normas para un servicio adecuado en la atención y con una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su evaluación y dictaminación.


 

_Este contendo es patrocinato por el Congreso del Estado de Guerrero_

Salir de la versión móvil