Bloquean puente Ayutla maestros y padres de familia por falta de pagos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Heberto Castillo bloquearon el Puente Ayutla para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de 60 horas adeudadas desde hace cuatro años.

La movilización comenzó a las siete de la mañana. Fue una marcha que partió del plantel de la secundaria, ubicada en la colonia PRD, y terminó con un bloqueo en las laterales del boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Puente Ayutla.

Participaron alrededor de 300 manifestantes, entre alumnos, maestros y padres de familia. La secundaria Heberto Castillo está ubicada en una de las zonas alejadas de Chilpancingo y cuenta con una matrícula de 16 grupos y 800 alumnos.

Vianey Álvarez Reyes, maestra de español de la secundaria y representante sindical, contó que desde 2019 se adeudan 60 horas a ocho maestros que imparten clases extras por falta de docentes.

“Hay maestras que cumplen dos funciones, son administrativas y aparte, por falta de maestros, están frente a grupo y en esa situación hay varios compañeros que no reciben el pago que merecen”, explicó.

De parte de la SEG, denunciaron los maestros, no le ponen atención a sus demandas. Juárez Reyes recordó que en 2019, a través de diversas movilizaciones, lograron la construcción de un aula.

“Parece que eso es lo que quiere, que sólo así nos atienden”, dijo la maestra.

Hasta las nueve de la mañana no hubo un acercamiento con autoridades estatales o educativas.

“El recurso ya está etiquetado, pero no lo hacen llegar, se lo quieren quedar”, denunció otra de las manifestantes.

 

Salir de la versión móvil