El organismo de agua le debe a la comisión de luz más de 50 millones de pesos, razón por la que les cortaron el servicio. Los colonos intervinieron, pero los acusaron de ser enviados de la alcaldesa
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Especial
25 de enero del 2023
Chilpancingo
Maribel Rodríguez Ramírez es habitante de la colonia Lomas del Poniente y desde hace cinco meses la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) no envía agua a su casa ni a las de sus vecinos.
El argumento que la CAPACH les dio fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corta la energía eléctrica por la falta de pago al servicio, pero ese es un asunto que debe atender el organismo.
La deuda que la CAPACH tenía con la CFE en 2021 era de 71 millones de pesos, a la fecha sólo redujo a 20 millones. La paraestatal continúa contándoles el servicio los sistemas de bombeo, lo que impide el funcionamiento de la red que distribuye el agua.
“Desde hace cinco meses la CFE comenzó con los cortes de luz y eran intermitentes, de repente había y de repente no, pero desde hace tres meses ya no tenemos agua”, cuenta Maribel.
Por la falta de luz, el bombeo de agua de los cárcamos de Mochitlán y Acahuizotla está suspendido, oficialmente desde el viernes pasado, pero vecinos de Chilpancingo recienten los cortes de luz desde hace meses.
Maribel paga por año 1,000 pesos a la CAPACH por concepto de agua.
Casos como el de ella se repiten en las colonias 21 de marzo, Rosario Ibarra, Tomatal, Texcalco, Bella Vista, Mirador y Lomas del Poniente, colonias del sur y poniente de la ciudad.
Por la falta de suministro y los cortes de luz, los vecinos de estas colonias protestaron este martes en las oficinas centrales de la CFE, en Chilpancingo, para exigir a la paraestatal que les reanude el servicio de luz eléctrica a las bombas del sistema Acahuizotla, uno de los que surte de agua a la ciudad.
Durante la protesta, funcionarios de la CFE acusaron a los manifestantes de ser enviados por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para presionarlos.
Los directivos de CFE advirtieron a los manifestantes que llamarían a policías si no se retiraban, porque la instancia no era para manifestarse y que, en todo caso, le protestaron a la CAPACH o al Ayuntamiento de Chilpancingo, porque son los morosos.
La protesta comenzó a las 10 de la mañana y culminó a las seis de la tarde, después de una reunión entre directivos de CFE, representantes de las colonias y el director de CAPACH, Carlos Balbuena Schaiffani.
El acuerdo fue que la CAPACH pagaría una parte la deuda para que la CFE les liberara el servicio de luz.
Te podría interesar: