Los watusis y la cebra están en el Estado de México y Querétaro, reveló Semarnat

El sitio en que se supone están los cuatro watusi no es un zoológico


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Los cuatro watusis y la cebra desaparecidos del Zoológico Zoochilpan están en el Estado de México y Querétaro, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Armando Sánchez Gómez, delegado de Semarnat, informó que sí hay permisos de traslado de la cebra y los cuatro watusis de los que se desconocía su paradero.

Sánchez Gómez mencionó que desde el 2020 hay una autorización de Semarnat para el traslado de los animales. La autorización tiene el folio SGPA/DGBS/06628/20.

«Es una autorización de aprovechamiento extractivo en la cual ellos ya no necesitan autorización para que los puedan mover (a los watusis), ellos con esa autorización ya los pueden mover libremente sin problema», mencionó Sánchez Gómez.

La Semarnat revisó los expedientes del Zoochilpan y concluyeron que los cuatro watusis fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, con domicilio en Fraccionamiento Valle de San Pedro, municipio de Tecámac, Estado de México.

En una consulta de internet se constató que dicha dirección corresponde a un fraccionamiento privado, en el que se observa que todas son casas habitación.

En el acta está plasmado que los watusis fueron entregados por José Rubén Nava Noriega, ex director del Zoochilpan, quien fue removido en días recientes después de la negligencia en el zoológico con un venado.

Con respecto a la cebra hay una autorización SPARN/DGBS/04746/22, con fecha de 1 de diciembre del 2022. También hay una acta administrativa de entrega-recepción a René David Trujillo Sotelo, con domicilio en Fraccionamiento Paseo de la Venta, San Juan del Río Querétaro.

Sobre esta dirección que está incompleta se vio que La Venta es una zona de fincas y haciendas.

Sánchez Gómez explicó que aunque ellos tienen esas autorizaciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe intervenir para cerciorarse de que los animales se trasladaron a lugares adecuados.

Agregó que también verificarán si estos domicilios son una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) autorizados por Semarnat; la revisión estaría a cargo de Profepa.

En conferencia de prensa en Acapulco, después de tomar protesta como coordinador de la zona Centro del Colegio de Veterinarios Zootecnistas de Guerrero, José Rubén Nava Noriega, aclaró que los cuatro watusis y la cebra fueron intercambiados.

«Es bien sabido que los zoológicos hacen estos tipos de intercambios cuando ya no tienen espacio para albergar a más animales, los cambian por otros ejemplares o por equipo para el zoológico», comentó.

Nava Noriega mencionó que los cuatro watusis fueron intercambiados por equipo de sonido y un aparato para calentar la leche para los animales recién nacidos.

La cebra fue intercambiada por una pareja de ciervos rojos.

Nava Noriega nunca especificó con qué dependencia, institución o persona realizó estos intercambios.

Al término de dicha conferencia, dijo que desconocía en dónde están específicamente los animales.

«Desconozco a dónde se fueron porque muchas veces son zoológicos privados».

 

Salir de la versión móvil