Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Integrantes de la Asociación Número Uno de jubilados y Pensionados del Sector Estatal y Paraestatal bloquearon el Ayuntamiento de Chilpancingo para exigirle a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez le pague al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) 60 millones de pesos para el pago de sus pensiones.
Los 60 millones son para el grupo de jubilados y pensionados de Chilpancingo, de los casi 6,000 que hay en el estado, reciban su pensión y el pago completo del aguinaldo correspondiente al cierre de 2022.
Es decir, los 60 millones sólo corresponden a lo que debe el Ayuntamiento capitalino; los demás ayuntamientos también adeudan, en total la deuda al ISSSPEG asciende a los 200 millones de pesos.
A las nueve de la mañana, unos 100 pensionados y jubilados cerraron los dos accesos del Ayuntamiento e impidieron el paso a los trabajadores y contribuyentes, además bloquearon la avenida Ignacio Ramírez.
Los manifestantes dijeron que la actual administración adeuda al ISSSPEG 60 millones de pesos, situación por la que no han recibido su pensión y la segunda parte de aguinaldo.
La representante de la Asociación Número 1 en Chilpancingo, Escolástica Ávila Álvarez, explicó que esos 60 millones de pesos son por concepto de retenciones en un 11 por ciento al salario de los trabajadores, que deben transferir al ISSSPEG.
«El monto señalado corresponde sólo a la administración de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez», aclaró Ávila Álvarez.
Los manifestantes también exigieron que el ayuntamiento capitalino cumpla con otros acuerdos, como la disminución en las cuotas de servicios como agua y predial.
“Somos personas mayores, sólo estamos pidiendo que el gobierno sea sensible con nosotros. Algunos de nosotros tenemos enfermedades crónicas y necesitamos el apoyo para comprar nuestros medicamentos”, expresó Eleodoro Buenaventura Hernández, uno de los manifestantes, mientras se protege del sol con una gorra deslavada.
Balbuena Hernández tiene 90 años, fue policía municipal, y ahora sólo exige lo básico para vivir.
“Me duelen mis rodillas de tanto correr cuando era policía”, comentó, y despuéd agregó: «pero seguimos aquí en la lucha; todavía podemos”.
La pensión que recibe Eleodora del ISSSPEG, es su único ingreso. Ella es otra de las jubiladas que protestaron.
«Todavía me deben mi pensión de cuando era policía y mi único ingreso era la pensión que hoy nos están negando”, denunció.
La protesta duró hasta cerca de las seis de la tarde, porque una comisión se reunió con la alcaldesa se comprometió a revisar una partida presupuestal junto con el gobierno del estado para aminorar la deuda, y comiencen a pagar, informó Ávila Álvarez.