Confirma Semarnat la falta de cuatro watusis y una cebra en el Zoochilpan

Está pendiente la evaluación que confirme o deseche que esta desaparición es una irregularidad


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la ausencia de cuatro watusis y una cebra en el Zoológico Zoochilpan, pero la investigación sobre qué pasó con ellos todavía está en curso.

El delegado de Semarnat, Armando Sánchez Gómez, dijo que todavía falta que determinen, junto con la Semaren, si su desaparición en realidad es una irregularidad. El siguiente proceso tendría que realizarlo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El viernes 13 de enero, la dependencia federal junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) acudieron a las instalaciones del Zoochilpan para realizar una visita técnica, corroborar el número de animales que hay en el zoológico y las instalaciones.

Esta visita la realizaron después de la destitución de José Rubén Nava Noriega como director general del Zoochilpan.  La Semaren y Semarnat realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar y levantaron un inventario para saber el número de animales que hay en el zoológico.

Amapola, periodismo transgresor documentó desde el lunes la falta de cuatro watusis y dos cebras del zoológico, de los que se desconoce su paradero. Desaparecieron del zoológico subsidiado por el gobierno estatal.

De acuerdo con la delegado de Semarnat, la visita se realizó porque los zoológicos cada año deben reportar un informe anual y la dependencia hacer las verificaciones.

“Esto también coincidió con lo que apareció en estos medios sociales de lo que estaba ocurriendo. Nosotros hacemos la verificación y tenemos que realizarla. Semarnat es sólo verificación, no podemos hacer inspecciones, inspecciones sólo Profepa”, aclaró Sánchez Gómez.

Aun no tienen el número total de animales que alberga el zoológico.

Respecto a los cuatro watusis y la cebra, Sánchez Gómez dijo que al hacer la verificación se observó la falta de esos ejemplares.

“En el inventario que se hace, en el recorrido que se hizo no se encuentran, pero todavía no podemos decir que sea irregularidad. Tenemos que ver el movimiento que tiene el zoológico, si se le autorizó ese movimiento, por eso tenemos que ir al expediente para ver si tiene alguna autorización de movimiento”, explicó.

Los zoológicos realizan intercambios de ejemplares cuando hay sobrepoblación de especies, para no aglomerar sus hábitats y evitar que los animales sufran estrés. En este caso, no se sabe si los cuatro watusis y las dos cebras fueron intercambiados a otro zoológico.

De haberlo hecho, el  Zoochilpan tuvo que notificar a Profepa de esos movimientos.

“En caso de que no haya autorización de movimiento, se tipifica como algo irregular que nosotros lo turnamos a la Profepa, y ellos proceden”.

Los expedientes de la visita al Zoochilpan están en proceso, por lo que aún no se sabe sobre el paradero de los cuatros watusis y la cebra.

El gobierno estatal emitió un comunicado que difundió el Zoochilpan en su página de Facebook. “El zoológico Zoochilpan está en un proceso de entrega-recepción derivado de los cambios en la dirección. Se está en proceso de recibir y cotejar cantidad y organismos que se tienen en este espacio de conservación de especies y esparcimiento familiar”, es un párrafo de ese texto.

Fernando Domínguez Bernaldez, encargado de despacho del Zoochilpan, dijo en entrevista que está en espera de los resultados de la información obtenida del recorrido de Semarnat y Semaren.

“Estamos en el proceso de entrega-recepción. No tenemos aun a ciencia cierta la cantidad de animales con los que cuenta el zoológico y si hubo o no movilización de uno de ellos. Todo esto lo veremos determinado una vez se concluya el acta de entrega”, agregó.

Todavía está pendiente, si es que hay una irregularidad documentada, la visita o inspección de Profepa a las instalaciones del Zoochilpan.