Bloquean carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir retiro de grupo armado que masacró a siete en El Durazno

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Habitantes de la comunidad de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en protesta por la inacción del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda para detener a los integrantes de un grupo armado que asesinó a balazos a siete personas e hirió a otra ayer sábado pasado el mediodía.

La comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, quien encabeza el cierre de la vía federal, informó que unos 100 hombres armados irrumpieron en su comunidad ayer.

Contó que alrededor de las 13:30 horas de ayer llegaron al pueblo los hombres armados en camionetas y fueron casa por casa a pedirle a la gente que se trasladaran a la escuela primaria para una reunión.

«Los primeros siete que llegaron fueron asesinados y a uno de ellos después de matarlo lo quemaron junto con su cuatrimoto».

La comisaria mencionó que ya no hubo más gente asesinada porque cuando escucharon los balazos se regresaron corriendo hacia el monte, donde muchos todavía siguen escondidos.

Entre las siete víctimas están tres integrantes de una familia, José Luis Gómez, Isidro Gómez y Bladimir Gómez.

También fueron asesinados Daniel Villanueva, Bonifacio Torres, a quien le prendieron fuego después de matarlo y el menor de 11 años, Elder Hernández.

El bloqueo en en esta vía federal en protesta por lo ocurrudo lo iniciaron a las once de la mañana de este domingo, a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Tecpan de Galeana.

El Durazno forma parte de la Tierra Caliente de Guerrero, pero por la zona de la Sierra colinda con Costa Grande, donde ocurre el bloqueo.

Desde el punto del bloqueo a El Durazno son cinco horas de camino en cuatrimoto o en camioneta.

Aun cuando la masacre ocurrió ayer sábado, hasta este domingo a las diez de la mañana las autoridades no habían llegado a la comunidad para realizar las diligencias, mucho menos para brindar seguridad a sus habitantes.

«Los asesinatos ocurrieron a la una y media de la tarde y los hombres armados permanecieron casi hasta la noche de ayer mismo y nadie llegaba al pueblo», dijo la comisaria de El Durazno.

Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha emitido ninguna información.

«Hasta la mañana de este domingo los cadáveres de los seis adultos y del menor de edad seguían tirados, unos dentro de la escuela primaria Ignacio Zaragoza y otros afuera», agregó Rosas García.

La comisaria aseguró que muchos de los habitantes de su comunidad siguen escondidos en el monte ante el temor de que los hombres armados regresen a cumplir su amenaza de matarlos a todos.

«Estamos exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad, porque como es posible que pese a que hasta ayer sábado ocurrió la matanza y no llegaron para ayudarnos y detener a los responsables», dijo vía telefónica.

Mencionó que hasta este domingo a mediodía el grupo armado seguía en un ranchito llamado Parral, donde tiene retenida a una señora con sus dos niños.

Además en otro punto de la Sierra tiene privadas de la libertad a un matrimonio y a su hijo.

 

Salir de la versión móvil