Sigue la remodelación en la Feria a 15 días que inicie festividad

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

A 15 días de que comience la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo continúan los trabajos de remodelación en sus instalaciones, aún así las autoridades municipales realizarán la festividad.

Aun cuando el Patronato de la Feria informó que hoy entregaban la obra con un 25 por ciento de avance para acondicionar el espacio, en una recorrido realizado en las instalaciones se observó que los trabajos siguen.

En uno de los puntos máquinas excavadoras derribaban montones de tierra y muros de la parte trasera del recinto. En otro nuevos muros construidos a la mitad con varillas que sobresalen, probablemente serán castillos y vigas. En gran parte del recinto todavía no hay nada construido.

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que el Teatro del Pueblo y la Plaza de Toros Belisario Arteaga son los dos espacios que sí terminarán antes de la feria y habilitarán para su uso.

Tradicionalmente, la actividad con que inicia la feria es el Certamen Flor de Noche Buena, que suelen realizar en la Plaza de Toros, pero esta vez, debido a la remodelación, será en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el zócalo de Chilpancingo.

El certamen será el 10 de diciembre próximo, para esa fecha es probable que la Plaza de Toros siga cerrada por los trabajos de construcción.

El presidente de Patronato de la Feria, Cristian Valadez González, dijo que se levantarán un entarimado y un techado de 1,500 metros cuadrados sobre el espacio en construcción para colocar puestos comerciales.

El techado, de acuerdo con Valadez González, lo colocarán a partir del próximo viernes.

El lunes pasado, durante la conferencia de prensa matutina, la alcaldesa dijo que este martes la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregaría la obra al Ayuntamiento para comenzar la instalación provisional de los locales comerciales.

Es martes, durante una protesta de comerciantes que se oponen a la realización de la feria por las condiciones en las que está el recinto, Valadez González dijo a los comerciantes que entregarían las instalaciones este miércoles, pero no ocurrió.

La alcaldesa de Chilpancingo junto con el presidente del Patronato y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Daniel Fajardo Ortíz realizaron este miércoles un recorrido de supervisión «con la finalidad de conocer los avances del recinto ferial y así brindar certeza a los comerciantes para la exposición y venta de sus productos y servicios», informó de manera oficial el Ayuntamiento.

Ahí nunca se hablaron de una entrega. Fajardo Ortíz dijo a los locatarios que la construcción de la feria esa una de las obras más importantes que realiza Sedatu a nivel nacional.

Aun cuando en la obra se miran con pocos avances, la alcaldesa de Chilpancingo dijo hace unos días que la feria será en el recinto sin que esté terminada la obra.

«Para nosotros esto es una tradición, más allá de que no haya grandes edificios, es una tradición que tenemos que mantener viva”, mencionó la alcaldesa el 21 de noviembre pasado durante la presentación de la convocatoria del Certamen Señorita Flor de Nochebuena, actividad con la que tradicionalmente inician los festejos de la feria.

En esa ocasión Hernández Martínez dijo también que Chilpancingo no es la única ciudad que carece de una construcción para realizar sus festejos.

«Vean Iguala, ahí es solo un terreno y hacen su feria», mencionó la alcaldesa.

El pasado martes un grupo de comerciantes protestó en las instalaciones de la feria para pedir al Patronato y al Ayuntamiento la cancelación de la festividad por «falta de condiciones».

Los comerciantes, principalmente los del giro de alimentos, denunciaron que es evidente la falta de condiciones de salubridad para ofrecer sus servicios.

Valadez González les aseguró a los comerciantes que habrá las condiciones necesarias para que instalarse, aun cuando en el recuento la realidad sea otra.