Tlacolol – El gobierno estatal del PRIMOR y su operación acarreo

El gobierno de los Salgado resultó más efectivo que los del PRI en eso de mostrar músculo político utilizando el aparato gubernamental y, obviamente, los recursos públicos.

Los opositores de la llamada cuarta transformación no se han equivocado en calificar a este gobierno y a Morena como el PRIMOR. Son, por no decir iguales, casi idénticos.

Y vean si no.

Desde hace casi dos semanas en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, para este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, su contramarcha con motivo de su cuarto informe de gobierno, el principal operador del gobierno de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio -papá de ya saben quién- escribió en su Facebook el anuncio de la movilización.

En ese mensaje, Félix Salgado calificó de “fifis” y “carroñeros” a los del PAN, PRI y PRD así como empresarios que movieron mucha lana para movilizar una marcha en apoyo al INE pero en realidad era contra AMLO el pasado 13 de noviembre.

Lo que escribió el 16 de noviembre pareció una orden para que el gobierno de su hija empezara a accionar la operación acarreo.

Se presionó a los trabajadores estatales de contrato y hasta de confianza para que acudieran este domingo a la Ciudad de México para participar en la marcha.

Los autobuses fueron contratados por el gobierno estatal, a la gente también se le dieron tortas y refrescos.

El diputado local y dirigente de Morena, Jacinto González Varona, ahora aliado de los Salgado, aseguró que entre 12 y 15,000 acarreados, perdón, morenistas participarían en la movilización.

El diputado local morenista, Masedonio Basurto Mendoza, opositor a González Varona, calculó que se requerían cuando menos cinco milloncitos de pesos para contratar 375 autobuses para el traslado de 15 mil personas.

Le faltó al legislador hacer cuentas sobre los frutsis y las tortas para los acarreados, perdón, para los morenistas.

No hace falta decir que toda esa lana para la movilización salió en gran parte de recursos públicos.

O a poco creen que Félix, su hija, Evelyn y los demás funcionarios estatales sacaron dinero de su bolsa para movilizar a la gente. ¡Claro que no¡

El funcionario que de plano se saltó la barda fue el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, quien durante la semana que pasó dio la orden a los servidores de la nación de que deberían de ir a la marcha.

Ojalá y los jefes de las secretarías del gobierno estatal y dependencias federales les repongan el día que perdieron este domingo para obligarlos a ir a la Ciudad de México.

A los trabajadores, colonos, universitarios y campesinos los llevaron en autobuses y se les dio de comer torta y un refresco.

Pero seguramente Félix Salgado, su hija Evelyn Salgado y demás funcionarios estatales y federales se trasladaron en sus cómodas camionetas y fueron a comer por lo menos en un vips o sanborns ubicados en zonas exclusivas de la Ciudad de México, a donde solo acuden los fifis.

Cuando decimos que los de Morena copian los vicios del PRI solamente hay que ver las fotografías que Evelyn Salgado y otros funcionarios presumieron en sus redes sociales en donde aparecen encabezando el contingente guerrerense.

Se vio en tal papel al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, la secretaria de Salud, Aidé Ibáñez Castro, de Protección Civil, Roberto Arroyo, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el priísta, Eduardo Loria Casanova, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez.

Por supuesto, ahí iban los catrincitos Jesús Urióstegui, jefe de la Oficina de la gobernadora y Rubén Hernández, director del Poder Ejecutivo estatal.

Ambos funcionarios, cercanísimos del clan de los Salgado, han acumulado mucho poder en el gobierno tan es así que la mayoría de las decisiones que se toman en la administración a ellos se les consulta.

Cuando se creía que esas prácticas anacrónicas que realizaba el PRI eran ya del pasado ahora aquí en Guerrero las está reviviendo el gobierno local de la 4T.

Antes eran los Figueroa, -papá e hijo- José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez, Astudillo, Aguirre, en sus dos periodos, uno bajo la camiseta del PRI y otro del PRD, ahora es Félix Salgado y su clan los que hacen esta clase de ejercicios caciquiles.

Así se les gastan los Salgado.

Chirrionazo. Ahora sí se pasó de lanza el gobierno de la torita Salgado con los reporteros y reporteras que cubren sus actividades oficiales. Resulta que el 20 de noviembre después del desfile para conmemorar la Revolución Mexicana, un tipo torvo, de pelo a rape, amenazó a los fotorreporteros Jessica Torres Barrera, de El Sur, y a Óscar Guerrero Ramírez, de Amapola Periodismo porque tomaron gráficas cuando impedían que varios de sus compañeros salieran del corral metálico.

La gobernadora Evelyn Salgado sigue sin informar si ese sujeto pertenece a su grupo de más de 20 guaruras que la cuidan.

Por cierto, la mandataria estatal en su participación en el acto de AMLO llegó hasta donde estaba el contingente de guerrerenses, se tomó la foto para subirla a sus cuentas personales de Twitter y Facebook y después se retiró. Se subió a su vehículo y llegó directo al zócalo. Evitó marchar con la prole.