Datos de activistas y oficiales respecto a feminicidios son dispares

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amapola Periodismo 

Chilpancingo

 

En Guerrero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año se registraron ocho casos de muertes dolosas con presunción de feminicidio, mientras que asociaciones feministas indican que van 93.

Es decir, los datos oficiales sobre presuntos feminicidios en la entidad son rebasados por mucho por los de asociaciones feministas.

De acuerdo con datos del Monitor de Violencia de Género y de Feminicidio-Guerrero, que genera la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. (Acgcvim), de enero a octubre de este año, ocurrieron en el estado 93 muertes dolosas con presunción de feminicidio.

En tanto, los datos del SESNSP mencionan que de enero a septiembre van ocho casos.

De estos datos se indica que el mes de octubre registró el mayor número de presuntos feminicidios, con 14 casos registrados.

El municipio de Acapulco es el primer lugar en muertes dolosas con presunción de feminicidio de acuerdo con este registro, con 28 homicidios.

Le siguen Chilpancingo con 15 casos e Iguala con 10.

Con los datos presentados en el registro, se muestra que el año 2018 fue el año con mayor número de muertes dolosas con presunción de feminicidio en la entidad. Se registraron 235 feminicidios.

Los datos del SESNSP colocan al estado de Guerrero en el lugar 25 a nivel nacional de 32 estados. Si se tomaran en cuenta los 93 feminicidios que registra el Monitor de Violencia de Género y de Feminicidio Guerrero, la entidad estaría en el segundo lugar detrás del Estado de México que registró 101 casos.

El informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP, expone que en Guerrero por cada 100,000 mujeres ocurren 0.42 presuntos feminicidios.

Los datos que presenta el SESNSP se realizan con información de las fiscalías locales.

Aunque el Secretariado Ejecutivo reconoce los 93 homicidios contra mujeres, solo ocho son catalogados como presuntos feminicidios. Los 86 restantes los contabiliza como homicidios dolosos contra mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este día las instituciones gubernamentales realizan actos políticos para reafirmar su compromiso con las mujeres.

Las políticas para erradicar la violencia en esta entidad que por primera vez en la historia es gobernada por una mujer no dan resultados.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió que “Guerrero será un santuario para las mujeres”.

La violencia contra las mujeres en Guerrero se da en diferentes tipos, no solo es violencia física. También ocurre en mujeres que tienen puestos de poder y esto se conoce como violencia política de género.

Tal es el caso de Selene Sotelo Maldonado, presidenta municipal de Xalapatláhuac, quien denunció en el conversatorio Mujeres gobernando municipios, organizado por el Congreso local, que es víctima de este tipo de violencia.

“Quiero decirles que hoy yo sufro violencia en razón de género, que llevo más de un año fuera del palacio municipal de donde fui expulsada a balazos, a golpes”, comentó Sotelo Maldonado.

Explicó que su contrincante en las elecciones de 2021, Edmundo Gallardo Delgado, mandó a cerrar el Ayuntamiento con policías comunitarios que impiden su entrada desde hace un año.

Gallardo Delgado es el candidato perdedor de esa elección.

“Espero que la gobernadora que es mujer igual que yo, vea ese municipio y nos apoye. Le pido también a mis compañeras legisladoras para que pongan los ojos en Xalpatláhuac ante esta violencia contra las mujeres”.

 

Salir de la versión móvil