Preguntan sobre presupuesto no gastado a la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografías: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Los cuestionamientos de los diputados hacía la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, Maricarmen Cabrera Lagunas, fueron en torno al presupuesto no gastado en la actual administración.

Durante la glosa del primer informe de labores de Evelyn Salgado Pineda, Cabrera Lagunas fue cuestionada sobre el tema del recurso gastado por su dependencia.

A nombre de los legisladores del PRD, la diputada Jennifer García Lucena preguntó si se pretende caer en el subejercicio, «porque hay programas que no se han terminado de ejercer y ya solo quedan 37 días para que concluya el año, «¿les dará tiempo para ejercer todo el presupuesto?, preguntó.

Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que no habrá subejercicio en ninguno de los programas de inversión estatal, ya que toda la obra está contratada y «ya se cuenta con los expedientes y ya está listo el finiquito de las obras, porque afortunadamente son obras que no tardan más de un mes en realizarse, por lo que se podrán concluir antes de que termine el año».

La diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, pidió información sobre el subejercicio de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) e interrogó si está funcionando el Consejo Guerrerense para el Desarrollo y Superación de la Pobreza y cuántos de dichos Consejos, regionales y municipales, se han instalado.

La secretaria mencionó que por ser inicio de gobierno los trámites administrativos fueron muy complejos, por lo que se desfasaron etapas para ejercer el presupuesto y explicó que se debe dar cumplimiento a las reglas de normatividad que tiene la Secretaría de Bienestar federal.

Añadió que se dispersaron más de 50 por ciento de los recursos del FISE y al final del ejercicio fiscal 2022 se estará en condiciones de hacer el cierre sin ningún subejercicio.

Otros datos proporcionados por Cabrera Lagunas fueron que en 2021 recibió la entidad con 64 por ciento de su población en condición de pobreza.

Cabrera Lagunas enfatizó que la entidad ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de niños en pobreza y desnutrición infantil.

Destacó las inversiones en el tema de bienestar social y mencionó el caso de los más de 22 millones de pesos que se destinan a la pensión de adultos mayores.

También resaltó que a través de la beca Ignacio Manuel Altamirano, se benefician a más de 1,500 alumnos del nivel básico, con un monto de 5 millón 660 mil pesos.

En este tema, dijo, se espera que el número de beneficiarios pase a 3 mil 395 alumnos.

Salir de la versión móvil